LAS ENTIDADES GANARON $ 1.400 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE SÓLO POR LA REVALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS

Tras el canje de deuda, el rally en los bonos aportó uno de cada tres pesos que entraron a los bancos

viernes, 12 de noviembre de 2010

El valor de los títulos que las entidades tienen en cartera se disparó tras el canje. El resurgimiento del crédito ayudó con el otro 60% de los ingresos financieros

El envión del canje de deuda, la lluvia de divisas sobre los bonos públicos y el incipiente resurgimiento del crédito convirtieron al tercer trimestre que pasó en uno de los más generosos de los últimos años para los bancos locales. Las entidades volvieron a presentar estos días balances “holgados” en la Bolsa porteña ayudados otra vez, en buena parte, por la evolución que mostraron los títulos que ellos tienen en sus carteras.

La sola revalorización de los bonos aportó más de $ 1.400 millones durante el tercer trimestre. Concretamente, uno de cada tres pesos en los ingresos financieros “netos” que percibió el sector durante este período. El resto, en cambio, pudo explicarse por el negocio que mejor hacen las entidades, pero que quedó postergado en los últimos dos años ante la incertidumbre local: el otorgamiento de préstamos a empresas e individuos. Los intereses percibidos por sus líneas de crédito crecieron, en promedio, un 11,8% entre el segundo y el tercer trimestre del año, para el conjunto de los bancos que cotizan en Bolsa, y arañaron los $ 2.700 millones.

“Fueron los balances de después del canje de mediados de año, cuando a partir de entonces los títulos volaron. A nivel general, se vieron dos grandes factores: la intermediación se movió un poco más que antes, pero fueron los títulos los que volvieron a incidir fuertemente en los ingresos”, contó a este diario el analista de bancos de Tavelli & Cía., Adrián Rivas.

El más favorecido entre los bancos privados fue el BBVA Francés, que obtuvo en el trimestre unos $ 505,7 millones como resultado neto por títulos públicos y privados. “Fue el número más alto del año, y se ubicó cuatro veces por arriba del que había percibido el trimestre pasado”, agregó Rivas. Otras entidades que multiplicaron varias veces sus ingresos por bonos y acciones fueron el Santander y el Patagonia: el primero los sextuplicó, hasta los $ 253 millones; y el segundo los duplicó, hasta los $ 164 millones. El peso de los bonos también fue relevante en el Hipotecario, en el cual la mitad de los ingresos financieros estuvo explicada por la sola tenencia de los títulos (aportó unos $ 166 millones), y en el Macro, en el que uno de cada cuatro pesos fue percibido por esta misma cuestión ($ 233 millones).

El negocio de la intermediación financiera apareció bastante más rentable para el Galicia, que se hizo de unos $ 850 millones sólo por los intereses de los préstamos otorgados. “El margen de intermediación viene creciendo por cuestiones del negocio y se nota mucho a partir del tercer trimestre. Era lo que se esperaba y lo que venían adelantando los avances en las cotizaciones de Galicia, Francés, Hipotecario y Patagonia”, consideró Eduardo Fernández, de RAVA Sociedad de Bolsa.

Los balances convalidaron con jugosas ganancias el rally alcista de las últimas semanas (la acción del Hipotecario llegó a duplicarse en sólo quince días). El Santander se alzó entre todos con un avance de $ 473,5 millones en el trimestre, que mostró una baja del 4,4% respecto de igual período del año anterior. Muy cerca, el Francés, obtuvo un resultado de $ 437,3 millones. Detrás se ubicaron el Macro ($ 267,9 millones), el Patagonia ($ 141 millones), el Galicia ($ 137 millones) y el Hipotecario ($ 83,7 millones).

Sobre todos ellos se notó, además, una fuerte incidencia del gasto en personal: unas veces, por los aumentos salariales; otras, por incrementos en la nómina; y en algunos casos puntuales, por el costo de un plan de retiro voluntario.  

Fuente: El Cronista