ES MÁS DEL DOBLE DE LO QUE SE OPERABA HABITUALMENTE EN WALL STREET

Los bonos argentinos ya mueven u$s 500 millones diarios en Nueva York

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuentan en las mesas de dinero que el trading de los títulos está firme. Más de la mitad se opera por carriles informales. Sigue la apuesta por retornos

A pesar del reciente rally, la negociación de los bonos argentinos sigue firme. No sólo en la plaza local, donde crece casi 80% el trading de bonos tomando las operaciones del MAE, sino también en el exterior.

Desde una de las mesas de dinero más relevantes de Nueva York, confiaron a este diario que los títulos argentinos mueven actualmente u$s 500 millones por día en promedio cuando anteriormente el caudal de negocios rondaba los u$s 200 millones. Mensualmente están operando u$s 10.500 millones. “Primero, se dispararon mucho por la expectativa del canje de deuda, pero recientemente hubo un impresionante rally tras el fallecimiento de Néstor Kirchner. En algunos días se llegaron a operar u$s 2.500 millones. Ahora se estabilizaron pero en montos aún importantes. Claramente la deuda argentina tiene atractivo para el inversor extranjero”, sentenció el trader de esta mesa bancaria.

En el circuito financiero de la Gran Manzana, no obstante, los bonos argentinos se negocian de dos formas. Por los carriles formales e informales. De hecho, de los u$s 500 millones diarios que mueven actualmente, u$s 200 millones se ven en las pantallas, mientras que los u$s 300 millones restantes se hacen over the counter (OTC). Esto es, sin pasar por el mercado formal. Los que compran y venden “pautan” el precio sin regirse necesariamente por las puntas que aparecen en las pantallas (de hecho, no quedan registros en los sistemas operativos). Esto no llama la atención ya que en EE.UU. las operaciones por fuera del mercado representan una parte importante de las transacción financieras.

Los bonos que más operan en las mesas de Nueva York son el Discount en dólares (rinde 8,86%), el Boden 2015 (8,53%) y el Bonar 17 (9,10%). El Global 2017 –el que surgió de la reestructuración de deuda 2010– es demandado pero no tanto ya que la emisión no fue tan importante. Eso dificulta el trading.

El mecanismo que realizan los inversores en Nueva York es mucha veces comprar bonos argentinos y cubrirse con un “seguro contra default”, conocido como Credit Default Swap (CDS). Así, tienen resguardada su inversión. Estos contratos incluso vienen abaratándose vertiginosamente. Claro, nadie duda que el país pague la deuda (por lo menos hasta 2011 usando las reservas del Banco Central por u$s 7.500 millones para tal fin). Así, el costo de tomar esta cobertura está en mínimos de más de 2 años (junio del 2008); y por primer vez en mucho tiempo es más barato que el seguro de Grecia.

De todas formas, los bonos de Brasil o México se negocian mucho más que los títulos locales en Nueva York. Sucede también que la cantidad de deuda argentina no es tan grande en comparación con estos países, y tampoco tiene tantos bonos con legislación internacional o en dólares. Pero entre los países comparables (Venezuela, Ecuador, etc.) el trading de los títulos locales es –dicen en las mesas– 30% ó 40% superior. También los inversores del exterior, como se estuvo viendo en el último tiempo, ingresan sus dólares para comprar deuda. Se estima que alrededor de u$s 100 millones por día estuvieron ingresando en la plaza local cuando se disparó el rally de los bonos (efecto Kirchner mediante). 

Fuente: El Cronista