LO ADVIRTIÓ EL PRESIDENTE COREA DEL SUR; HOY LLEGA CRISTINA FERNÁNDEZ PARA PARTICIPAR DE LA CUMBRE

Guerra de monedas: dudan de lograr un acuerdo en G-20

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, buscó quitar dramatismo a la discusión desatada en torno a la denominada “guerra de monedas”, al sostener que no se deben esperar resultados concretos respecto de este tema en la cumbre de presidentes del G-20 que se iniciará mañana, en Seúl. Y advirtió que la resolución llevará “al menos cuatro o cinco meses” de negociaciones.

Lee salió de esta forma a tratar de evitar que la falta de acuerdo que existe en torno de esta cuestión empañe los resultados del encuentro del G-20. Adelantó que los países del grupo están analizando la posibilidad de crear un equipo de trabajo que aborde esta cuestión. Hasta la semana pasada, el presidente coreano reconocía que esta cuestión debía ser central en las discusiones de la Cumbre.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que el mayor peligro que enfrenta la economía global es el de un retorno al proteccionismo. Mientras que el presidente chino, Hu Jintao, salió a enfatizar que los líderes del G-20 deben apuntar a consensuar medidas de políticas macroeconómicas que permitan el logro de beneficios mutuos.

En una entrevista concedida a la agencia Yonhap, el líder chino dijo que los países miembros del G-20 deben enviar una señal positiva para enfrentarse a los graves desafíos económicos del mundo.

En tanto, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, alertó que su país es uno de los más afectados por la actual debilidad del dólar. Lula, que arribará a Seúl acompañado por la electa presidenta Dilma Rouseff, quien asumirá el cargo el primero de enero, acusó a Estados Unidos y China de estar embarcados en una guerra cambiaria. “Estados Unidos porque quiere resolver su problema de déficit fiscal, y China porque sabe que no puede continuar con su moneda subvaluada como está”, lo resumió Lula.

Hoy llega Cristina

A todo esto, hoy llegará a Seúl la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien tendrá dos grandes objetivos en su estadía en Corea del Sur. Apoyar la reforma del FMI que otorga más peso a los países emergentes y avanzar con las negociaciones para regularizar la deuda con el Club de París. Como adelantó ayer El Cronista, en el Gobierno se reactivaron los contactos con los países acreedores para tener cerrado un acuerdo a más tardar en el primer trimestre del año próximo.

La Presidenta estará acompañada por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Amado Boudou. Timerman dijo a la agencia Télam en Seúl que para la Argentina “el superávit y la acumulación de reservas son garantías de estabilidad y no se pueden supeditar” a intereses externos.

La actividad oficial de Cristina comenzará en la medianoche de mañana hora argentina (mediodía del jueves en Corea) en una mesa redonda sobre finanzas que se realizará en la Cumbre de Negocios del G-20, en el que la jefa del Estado disertará ante CEOs de empresas internacionales con intereses en Argentina.  

Fuente: El Cronista