LA ANSES SALIÓ A VENDER TÍTULOS PARA FRENAR LA FIEBRE COMPRADORA DEL MERCADO

En pleno adiós a Néstor Kirchner, los bonos locales treparon hasta 9,5%

viernes, 29 de octubre de 2010

Se mantiene la tendencia positiva para la renta fija local, impulsada por rumores y la liquidez global. Sigue bajando el riesgo país y el seguro para cubrirse de un default

Mientras que continúa la volatilidad en los mercados internacionales, los bonos argentinos siguieron con fuertes subas. Por segunda día consecutivo (tomando la performance del miércoles en Nueva York), la renta fija tuvo otro día de fuertes alzas. Los títulos en pesos treparon hasta 9,45% (como fue le caso del Discount), mientras que los de dólares se mantuvieron también firmes y ganaron hasta 3,7% (como ocurrió con el Par).

De esta manera, se acoplaron al movimiento que registraron el día anterior en Wall Street, cuando el mercado local no operó por el feriado. El volumen consolidó la tendencia: en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 2.081,5 millones.

La razones son nuevas pero también viejas. Por un lado, el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner fue interpretado en el mercado como una noticia que podría alentar cambios en la política económica del país. Léase, menos heterodoxia. Algo difícil de vaticinar a esta altura, cuanto menos.

Por el otro, la realidad es que la liquidez sigue vigente y los bonos argentinos concentran un interés especial. Siguen ingresando dólares al país, algo que se comprueba tomando el dólar “contado con liquidación” (compra/venta de títulos para fugar o ingresar capitales) que vale $ 3,915, por debajo del tipo de cambio spot. Esto significa que están ingresando divisas, en lugar de irse.

La apuesta de moda son los bonos en pesos que ajustan por CER porque se cree que inevitablemente habrá un sinceramiento en el desprestigiado Indec. También, porque en términos relativos, los títulos en moneda loca están más baratos (si subsanan el escándalo del organismo estadístico) que los de dólares.

Llamó la atención ayer algunos movimientos en la plaza. En una de las mesas de dinero más importantes del país contaron que se vio a la ANSeS vendiendo “sugestivamente” bonos a mitad de la rueda. Si bien no hicieron grandes operaciones, cuentan en las mesas, trataron de “bajarle la temperatura a la suba de los bonos”. “Lo único que se puede pensar es que no querían que la tapa de los diarios mostrara tremenda suba de los títulos en medio de un velorio”, dijeron desde la mesa bancaria.

Los indicadores de “riesgo” también siguieron cayendo. El EMBI de Argentina cedió 1,13% hasta los 527 puntos básicos; mientras que el Credit Default Swap (CDS) –seguro para cubrirse de un incumplimiento de pagos local– ajustó 5,24% hasta las 613 unidades. Este contrato que compran los inversores se abarató 80 puntos básicos en tan sólo dos días. Los especialistas creen que los títulos públicos aún tiene margen para seguir subiendo, tanto los de dólares como los de pesos.  

Fuente: El Cronista