Política cambiaria

En un nuevo escenario para el país, expertos trazan proyecciones sobre el dólar

viernes, 29 de octubre de 2010

El fallecimiento del ex presidente conmovió a la Argentina y abre una serie de interrogantes de cara al futuro sobre aspectos tanto políticos como económicos . En este contexto, los analistas explican la influencia que un suceso de esta naturaleza puede tener en el valor del billete verde

En una mañana atípica para la Argentina, sin actividad a lo largo y ancho del territorio, a raíz del Censo Nacional, llegó una noticia que implica un cambio indefectible en el futuro escenario político.

La muerte de Néstor Kirchner, hombre fuerte del justicialismo y potencial gran candidato del oficialismo para las elecciones del 2011, conmovió a todo el país y generó una amplia repercusión a nivel internacional.

En lo inmediato, la pérdida de una figura tan influyente, como era la del ex presidente, tuvo un impacto automático más allá de lo político, ya que alcanzó al mercado financiero. En concreto, los bonos de la deuda argentina que se operan en Estados Unidos subieron con fuerza tras conocerse su deceso.

De cara a los próximos meses, también es clave analizar también cuáles son los potenciales escenarios que se abren en otros frentes, considerando que en la Argentina cualquier tipo de turbulencia generalmente se convierte en una luz de alarma que lleva a los ahorristas a refugiarse en un viejo amigo: el dólar.

Esto sería contraproducente para la actual administración en momentos en que el Gobierno intenta sostener el ritmo de actividad alimentando el consumo. Así resulta fundamental para esta estrategia que cada billete que esté en la calle se vuelque a la adquisición de bienes y no se detenga a descansar debajo de los colchones.

Su futuro también es clave para continuar sosteniendo en pie uno de los pocos andamiajes que todavía permiten hacer de contrapeso a la hora de contener a la inflación.

En este contexto, consultado sobre las perspectivas que se abren con este nuevo escenario y si la pérdida de una figura altamente influyente en el plano político puede llevar a provocar un grado de incertidumbre tal que esto repercuta en la demanda de dólares, Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario, sostuvo que "no prevemos que haya grandes movimientos hacia la divisa estadounidense".

"Hay dos datos claves: en primer lugar, Doña Rosa no es quien genera las corridas. Se trata de gente bastante más informada, con mucho peso en el ámbito bancario y empresario. Por lo tanto, que un grupo chico, mediano o grande de ahorristas salga a la calle y cada uno de ellos compre 350 dólares no va a mover mucho el amperímetro".

"Y, en segundo lugar aquellos que pueden mover grandes cantidades saben muy bien que el dólar hoy no parece ser una buena opción para encontrar refugio. La Reserva Federal de Estados Unidos, dada la debilidad de la economía norteamericana y en su afán de impulsar el consumo, va a seguir inundando todos los mercados. Y esto ayudará a que se mantenga débil", recalcó.

Ante este escenario, el director de Río Bravo Inversiones acotó que "hay que tener en cuenta que cada vez que hubo una corrida en la Argentina fue porque en el exterior daba lugar a que ello ocurriera".

Así, "cuando acá vivimos la crisis de 2001, lo que experimentamos fue una amplificación de lo que sucedía afuera: el dólar estaba subiendo y era un bien escaso en todo el mundo. Hoy realmente estamos lejos de una situación de esa naturaleza".

 

Bonos en alza, más dólares
Por otra parte, Osvaldo Cado, analista de Quantitative Financial Developments, recalcó lo que sucedió este miércoles en los mercados externos.

"Los bonos y las acciones subieron tras conocerse la noticia. Hay mucho capital interesado en los títulos. Si bien después podrá haber correcciones, igual esto significará un ingreso de dólares a la economía y es otro factor más que ayuda a que no se dispare", sostuvo.

Acto seguido, coincidió con Rojo al destacar que "puede haber una parte de los ahorristas que intensifique la compra de divisas pero, en general, vemos tranquilidad en el público".

En este contexto, Adrián Rosanzki, analista de Delphos Investments, explicó que, más allá de la coyuntura política, están intactas todas las variables que, apenas unos días atrás, permitían asegurar que el Gobierno tiene "agarrado por la manija" al tipo de cambio.

En primer lugar, el experto destacó que "el Banco Central tiene reservas suficientes como para manejar cualquier evento extraordinario que pueda tener lugar. No veo en el corto plazo una corrida cambiaria, pero así y todo, lo cierto es que las reservas están y son claves".

Según un informe de la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel, las mismas "superaron los u$s51.000 millones y son récord", aunque destacaron que la contracara es "la fuerte expansión de la base monetaria".

En efecto: para acumular estas reservas, el Banco Central tuvo que emitir pesos y amplió la base monetaria en casi $25.000 millones, lo que representa un 18% del total.

El efecto de la "súper soja"
Paralelamente, Rosanzki destacó que la "súper soja" está en niveles récord de precios y "esto contribuye a minimizar los riesgos de que se dispare el tipo de cambio".

En la misma línea, Cado explicó que "si no se llega a un verdadero acuerdo entre las economías desarrolladas y China, y Estados Unidos sale a emitir desbocadamente, esto va a continuar impactando en el dólar y, por ende, va a beneficiar a los precios de las materias primas, entre ellas la soja. Esto, considerando que vamos a tener una excelente campaña, va a garantizar dólares para la economía en 2011".

Teniendo en cuenta los valores alcanzados por las commodities en estos días y los precios de los futuros, esta campaña, que rondará los 52 millones de toneladas, tendrá un valor bruto estimado en u$s23.500 millones.

"Si la oleaginosa continúa en estos niveles, esto minimiza los riesgos y da un colchón importante al Gobierno", recalcaron desde Delphos Investments.

A este contexto favorable se suma el hecho de que China acaba de levantar las barreras que limitaban las exportaciones de aceite de soja argentino y que implicaban una restricción a la venta al mundo de materias primas con más valor agregado y a un mayor precio. No es para menos: una tonelada de aceite cotiza un 140% por encima que la de una tonelada de porotos.

En este contexto, y de la mano de la oleaginosa, los expertos destacaron que el superávit comercial todavía goza de buena salud, a pesar de venir experimentando constantes contracciones por el fuerte dinamismo de las importaciones.

Para Cado, todo este contexto favorable permite prever un saldo comercial más sólido que el que los analistas se imaginaban hace apenas unos meses.

Así, para 2010 desde Quantitative Financial Developments prevén un superávit de u$s14.000 millones, una cifra muy superior a la fuga de divisas prevista para este año.

Es decir, el "colchón verde", logrado por el intercambio de productos entre la Argentina y el mundo, resultará más que suficiente para hacer frente al apetito del sector privado.

Así las cosas, el grueso de los analistas pronostica que el dólar llegará con mucha tranquilidad a las elecciones de octubre de 2011 en un valor que estará en sintonía con lo que prevé el Presupuesto correspondiente a ese año, es decir, no más allá de los $4,20.

Los expertos consultados por este medio consideran que, para ganar las elecciones, un factor fundamental para captar al electorado es tener un tipo de cambio dominado.

Sin embargo, hay economistas que prevén que, después de los comicios, el futuro presidente, sea quien fuere, tendrá bajo su responsabilidad tomar medidas más drásticas para recuperar parte de la competitividad perdida.

 

Fuente: iProfesional