Proyecto de Verani

Proponen emitir un billete de 200 pesos

martes, 26 de octubre de 2010

Por la inflación y para festejar el Bicentenario

El senador nacional Pablo Verani (UCR) presentó un proyecto de ley para pedirle al gobierno nacional que disponga la fabricación y posterior circulación legal de un nuevo billete de 200 pesos.
El legislador impulsa la emisión de este billete a raíz del "aumento del costo de vida" y atendiendo a "los problemas de inseguridad". Pero agregó que la emisión de un billete de esa denominación serviría también para la conmemoración del Bicentenario.
La iniciativa, revelada por el portal de la revista El Parlamentario, responde, según Verani, a la "imperiosa necesidad de contar con un billete de circulación legal de mayor denominación que el de 100 pesos", dado el persistente aumento del costo de vida.
"Hoy el billete de $ 100 queda chico. Ya no tiene el poder adquisitivo de hace 10 años. Hoy, con un billete de $ 100 puede comprarse menos de la mitad de los bienes o servicios que podían adquirirse hace una década", agregó el legislador rionegrino.
Billete muy devaluado
El Gobierno se resiste a impulsar la circulación de billetes de mayor denominación por el impacto que una emisión de este tipo podría tener sobre expectativas inflacionarias que ya son elevadas. Pero, según calcularon en la consultora Econviews, en la actualidad, el billete de $ 100 rinde apenas $ 27 si se lo considera en términos reales y a precios de 2001, algo que puede comprobar cualquier ciudadano cuando consume.
Para Verani, "en el actual escenario es imperioso adecuar el valor de la moneda para acompañar el ritmo de vida de los argentinos y ayudarlos en su escala de transacciones cotidianas". 

Fuente: La Nación