YA ES RÉCORD EL FLUJO DE FONDOS, QUE ESTE AÑO LLEGARÍA A U$S 75.000 MILLONES

Lluvia de dólares: ingresan u$s 7.000 millones por mes a bonos emergentes

martes, 26 de octubre de 2010

Se explica por las bajas tasas en el mundo desarrollado y los retornos aún atractivos en otras regiones. Ingresarán u$s 6.000 millones mensuales hasta fin de año

Nada parece detener el atractivo por los bonos de los mercados emergentes. Las bajas tasas a nivel mundial potencian la búsqueda de retornos altos en economías que, además, son las que traccionan el crecimiento global. Según JPMorgan, el ingreso de fondos a los bonos emergentes llega a u$s 62.000 millones en lo que va del año, lo que implica un ritmo de u$s 7.000 millones por mes en promedio. En 2009 entraban alrededor de u$s 4.000 millones mensuales.

Este banco estadounidense revisó su pronóstico para lo que resta del 2010: ahora estima que el flujo de dinero que ingresará a estos mercados será de entre u$s 70.000 millones y u$s 75.000 millones, cuando el cálculo anterior hablaba de u$s 55.000 millones. De hecho, de acá a fin de año seguirán ingresando dólares a estas economías por u$s 4.000 millones o u$s 6.000 millones mensuales. Los vaticinios para el 2011 hablan de cifras similares a los de este año. Sea como fuere, desde el 2004 hasta la actualidad ya entraron u$s 225.000 millones.

Los principales inversores que apuestan por los bonos emergentes son los fondos mutuos de EE.UU. y Europa, si bien en los últimos tres años también aparecieron fondos de Japón. En algunos casos ingresan sus divisas para posicionarse en deuda emitida en moneda local. De ahí que el juego especulativo a la revaluación de las monedas emergentes. Se ingresa con dólares, que se cambian por monedas locales, y para cuando se deshace la posición, los inversores se llevan más billetes verdes de los habían entrado. Tienen una doble ganancia: por la suba de los bonos y gracias a la apreciación de las monedas contra el dólar.

Como resulta evidente, quienes concentraron el mayor caudal de negocios fueron instrumentos de Brasil. Desde el 2008, los fondos de bonos brasileños denominados en reales recibieron u$s 18.000 millones del exterior. También la apuesta favorita fue por el tipo de cambio, donde la apreciación vertiginosa del real contra el dólar deparó grandes ganancias para los inversores.

Los analistas del JPMorgan, fieles a su optimismo con la región, dicen que los inversores deberían incrementar su posición en deuda emergente. Creen que el 36,7% de una cartera global debería estar invertida en esta clase de activos. El 29% de ese porcentaje tendría que ser títulos de deuda corporativa, mientras que el 7% estaría comprometido a emisiones soberanas. El banco recuerda que los distintos índices de mercados emergentes dieron retornos superiores al 14% en la última década. Claro que los países en vías de desarrollo aprovecharon (la Argentina en menor medida) el apetito inversor. Las emisiones de deuda en los mercados internacionales llegan este año a u$s 256.000 millones, tomando tanto colocaciones de empresas como soberanas que aún representan un menor porción de ese total. 

Fuente: El Cronista