Finanzas en Brasil

Empresas prefieren financiarse con bonos externos antes que con crédito de bancos

viernes, 22 de octubre de 2010

Con el mercado de eurobonos a todo vapor y los spreads de riesgo Brasil cerca de sus niveles récord de baja histórica, las empresas están tomando menos préstamos externos sindicados (con participación de varios bancos) este año.

Las instituciones financieras, que habían aumentado sus límites para Brasil en relación a 2009, tienen liquidez de sobra.

Por esa razón, terminan realizando operaciones bilaterales (entre un banco y una empresa) de un volumen mayor y con premios menores, lo que contribuye a traer más dólares al país.

Considerando los cerca de u$s 4.000 millones en operaciones cerradas o en curso, ya suman en lo que va del año u$s 8.600 millones en préstamos externos sindicados realizados por empresas y bancos, según Valor Data. El número indica una caída de 40% en comparación con los u$s 14.300 millones de 2009. Los bancos estiman que hasta final de 2010 habrá pocas transacciones nuevas.

En tanto, las compañías y los bancos captaron u$s 31.600 millones en eurobonos en el exterior, lo que marca un récord histórico. Si se incluyen las operaciones del gobierno nacional, el total obtenido por bonos llega a u$s 34.400 millones y por medio de préstamos sindicados, a u$s 17.300 millones. En consecuencia, las captaciones externas globales suman u$s 52.000 millones, también un récord.

Las empresas optaron por los eurobonos no sólo por la amplia liquidez disponible en el mercado, sino también por los bajos intereses que deben pagar, que cayeron para niveles inferiores a los previos a la crisis de 2008. Los intereses de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, que constituyen la base sobre la cual se colocan los spreads de riesgo país y de riesgo corporativo en los eurobonos, atraviesan un baja récord a causa de la política monetaria adoptada por EE.UU. tras la crisis. El riesgo Brasil medido por el swap de crédito (Credit Default Swap) de la deuda externa brasileña con vencimiento en cinco años también está en caída libre y se aproxima de su nivel más bajo histórico, de 61,4 puntos básicos.

Pero no sucede lo mismo en el mercado de préstamos externos sindicados. Según Paulo César Souza, director comercial de Société Générale, a pesar de que la tasa básica utilizada en ese mercado, la Libor, tasa interbancaria de Londres, esté en caída, las primas de riesgo para la captación de los propios bancos internacionales todavía son superiores a los verificados antes de la crisis de 2008, cuando se aproximaron a cero. Hoy, llegan a 200 puntos básicos para los riesgos más altos. “Los bancos no pueden derrumbar spreads por debajo de un cierto nivel, porque están pagando más”, explicó el ejecutivo.

Operaciones para la construcción de nuevos navíos-sonda de perforación de petróleo para ser alquilados por Petrobras, son los que más movilizaron el mercado de préstamos sindicados. Durante el período de construcción del navío, no hay flujo de caja y es necesario no pagar ni la deuda principal ni los intereses en el inicio, una situación que los bonos, en general, no pueden proporcionar.

Según el mercado, Odebrecht Petróleo y Gas tuvo oferta de créditos por más de u$s 2.000 millones para un préstamo de u$s 1.100 millones destinado a la construcción de navíos de perforación de petróleo. El plazo de la transacción es de 12 años y las primas de riesgo de crédito van de 275 a 300 puntos básicos. Los líderes son BNP Paribas y HSBC.

Petroserv y Queiroz Galvao también sostienen operaciones en el mercado con el mismo objetivo, de u$s 200 millones y u$s 575 millones, según el mercado. 

Fuente: El Cronista