EN LA ARGENTINA, LLEVARÍA CUATRO MESES

El Banco Central de Brasil compró u$s 4.250 millones en 15 días para frenar al real

jueves, 21 de octubre de 2010

Los nuevos controles al ingreso de capitales aplicados en Brasil están lejos de suponer un relajamiento de las intervenciones cambiarias por parte del Banco Central.

Datos difundidos ayer revelaron que la entidad compró u$s 4.250 millones sólo en la primera quincena de octubre. Al ritmo de intervención actual, al Banco Central argentino le llevaría cuatro meses embolsar una cifra semejante, lo que da una medida de la magnitud del flujo de divisas que hoy ingresa a Brasil y de la distancia a la que se encuentra la Argentina, aún con todo el atractivo que hoy reviste para los inversores internacionales.

Pero los esfuerzos de las autoridades monetarias en Brasil no surten por ahora demasiado efecto. Ni siquiera tras el espaldarazo del impuesto recargado. Después del respiro que se tomó el martes –el día después del segundo impuestazo al ingreso de capitales– el real volvió a apreciarse ayer. La moneda subió 0,7% contra el dólar para cotizar a 1,675 unidades.

No por nada el propio presidente Lula salió a decir ayer que el gobierno brasileño tomará “tantas medidas como sean necesarias” para frenar el proceso de apreciación del real frente al dólar. No obstante, aclaró que “es importante recordar que el problema no es de Brasil. El problema es que todas las monedas del mundo se están apreciando frente al dólar, porque Estados Unidos necesita encontrar una forma de recuperar su economía”.

Lula reveló que recomendó a su ministro de Hacienda, Guido Mantega, y al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, “que se queden atentos 24 horas por día para tomar las medidas en el momento necesario”.  

Fuente: El Cronista