EL DÓLAR CORTÓ SU DEPRECIACIÓN Y HUBO RETROCESOS DE HASTA 3% EN LAS BOLSAS

China asusta a los mercados con una medida que busca enfriar la economía

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Banco Popular de China decidió encarecer el costo del dinero por primera vez desde 2007. Busca así contener la inflación y reducir la velocidad a la que crece su economía

Por primera vez desde 2007, y en lo que fue un anuncio que tomó por sorpresa a los inversores de todo el mundo, el Banco Popular de China anunció ayer que aumentará desde hoy sus tasas de interés de referencia para los depósitos y préstamos a un año en 25 puntos básicos. La entidad llevará esas alícuotas a 2,5% y 5,56%, respectivamente.

La decisión de encarecer el costo del dinero impactó negativamente en la totalidad de los mercados de Estados Unidos y Europa.

Como el anuncio llegó fuera de horario bursátil de China, hoy podría tenerse pérdidas de hasta 3%. A nivel regional, las principales bolsas también perdieron terreno. En lo que hace al mercado monetario, el dólar tuvo su mejor avance en dos meses frente al euro mientras que el real brasileño le puso freno a su apreciación.

Con esta medida, el Banco Popular de China buscó quitarle presión al incremento de precios que se registran en esa economía. En rigor, se esperan para mañana los datos del tercer trimestre del año y los sondeos muestran una tasa anualizada de incremento de precios de 3,5% mientras que la tasa de crecimiento del PBI rozaría el 11%.

Los operadores de bolsa han interpretado que el aumento de un cuarto de punto en las tasas podría también poner freno al crecimiento económico del gigante asiático y, por ende, afectar la evolución de la actividad económica mundial.

A la vez, se infiere que esto redundará en un menor apetito de China para importar materias primas, es decir, una reducción de las exportaciones de sus socios comerciales. Por eso ayer los grandes perdedores fueron los commodities y las empresas cuya actividad tiene relación con este mercado. “Esto es un balde de agua fría para el mercado”, dijo Zhang Yuheng, un analista de Capital Securities en Shanghai. Precisó que el ajuste impactaría tanto en las acciones como en las materias primas. De todas formas no hay una opinión consensuada. “China está tratando de evitar un sobrecalentamiento de la economía y no necesariamente veo que vaya a haber un impacto grave”, opinó Luis Flores, economista del grupo mexicano Ixe.

En Europa las bolsas descendieron en forma pareja hasta 3%. En Estados Unidos, el Dow Jones perdió 1,5% mientras el Bovespa retrocedió 2,6%. El Merval también hizo lo propio y bajó 0,8% aunque los que más sufrieron fueron los bonos (ver pág. 3). El oro cayó cerca de un 3%, su mayor baja diaria desde inicios de julio, y los futuros del metal para entrega en diciembre bajaron hasta los u$s 1.336.

Desde Capital Markets Argentina señalaron que “podría haber llegado el momento en que China se embarque en un ciclo de endurecimiento más agresivo. Hasta el momento, Pekín ha dependido de restricciones a los préstamos y de alzas en los requisitos de reservas bancarias para evitar un recalentamiento de su economía”.

Para la gente de Morgan Stanley existen, incluso, otras lecturas además de la económica. “Esperamos que como consecuencia de la suba de tasas el yuan chino sigue su tendencia a apreciarse frente al dólar con 6,60 unidades a fin de año y 6,20 a fines de 2011”. El yuan cotizó ayer a 6,64 unidades por dólar. Con referencia a la moneda estadounidense, por un euro se pagaban u$s 1,3730, comparado con los u$s 1,3992 del lunes.