EL MONTO PODRÍA AMPLIARSE AL MENOS U$S 1.000 MILLONES ANTES DE FIN DE AÑO

Empresas y provincias ya colocaron más de u$s 3.000 millones en el exterior

martes, 19 de octubre de 2010

Puede que Boudou no emita pero muchos ya están aprovechando el efecto canje y la super liquidez que hoy existe en el mundo. Varios emisores locales ya colocaron y hay más proyectos en danza

Mientras el Gobierno Nacional insiste con negar la posibilidad (y necesidad) de endeudarse en los mercados internacionales, la deuda no soberana, que abarca la deuda provincial y privada, alcanza un total de u$s 3.136 millones en lo que va de 2010. Después de que la Argentina tuviera vedado el acceso a la financiación externa por dos años, el mercado de bonos se reactivó por varias razones: el canje de deuda local, la abultada liquidez y bajas tasas del exterior y el buen momento de los títulos públicos argentinos que llevaron al riesgo país a su nivel más bajo en dos años (ayer terminó en 584 puntos).

El monto supera con creces lo emitido en 2009 –cuando prácticamente no hubo colocaciones afuera– y podría ampliarse antes de que termine el año. Tanto provincias como privados tienen en carpeta nuevas colocaciones. En concreto, según fuentes del mercado, entre los que se encuentran en lista de espera, la provincia de Neuquén tiene un proyecto de emisión de deuda por u$s 200 millones y la compañía Arcor tiene casi listo la emisión de obligaciones negociables (ON) por u$s 200 millones, mientras que la provincia de Buenos Aires, que lleva emitidos u$s 800 millones, le restaría un cupo de u$s 300 millones para completar el programa de emisión previsto por unos u$s 1.000 millones para 2010. A su vez, trascendió que varios gobiernos provinciales están tanteando el mercado, como el de la Ciudad de Buenos Aires (que ya emitió en marzo un bono por u$s 475 millones al 12,5% a 5 años), el de Mendoza y el de Salta.

Ayer se conocieron los resultados de la oferta de suscripción de las ON Clase 9 de Edenor, que se convirtió en la cuarta empresa argentina en colocar deuda en el exterior. El valor nominal de la emisión será de u$s 140 millones, a un plazo de 12 años y con una tasa de 9,75%. La distribuidora, a su vez, abrió un canje por u$s 286 millones. Pero a la suscripción de la nueva deuda podrán ingresar en canje quienes ya poseen títulos con vencimiento en 2017 y cupón de 10,5%. La firma busca mejorar el perfil de su endeudamiento, aprovechando las condiciones del mercado. La oferta de canje finalizará el 1 de noviembre, pero podría ser prorrogada.

La emisión de la eléctrica se suma entonces a la que realizó en abril Pan American Energy por u$s 500 millones, a una tasa de 7,875% y 11 años de plazo; a la colocación de u$s 150 millones que efectuó IRSA en julio, con una tasa de 11,56% a 10 años de plazo y a la colocación de u$s 325 millones que colocó IMPSA (corresponde a u$s 275 millones en septiembre y a una ampliación de u$s 50 millones el viernes pasado) con una tasa de 10,375% a 10 años de plazo .

Por el lado de la deuda subsoberana, a las emisiones de los gobiernos de Macri y de Scioli, en julio la provincia de Chubut emitió un fideicomiso por u$s 150 millones, en parte dirigido al mercado local y el grueso de u$s 110 millones al de afuera, a 10 años y con una tasa de 9,66%. En agosto, la provincia de Córdoba colocó un bono por u$s 400 millones al 12,37% por un período de 7 años. Este mes, a su vez, el gobierno de Schiaretti amplió su programa por u$s 196 millones y logró una baja de tasa a 11,72%. El gobierno bonaerense también amplió hace días la emisión de septiembre de u$s 550 millones por unos u$s 250 millones y también consiguió una reducción de fondeo a 11,5%. “La mayor emisión de deuda provincial antes que privada responde quizás a que los gobiernos tienen necesidad de infraestructura y cubrir sus déficit primarios”, explicó Marcelo Olguin, gerente de Asset Managment de Puente Hermanos.
 

Fuente: El Cronista