Unidad de información financiera

Lavado de dinero: multan al BBVA

viernes, 15 de octubre de 2010

Recibió una sanción por casi $ 40 millones porque no controló una operación sospechosa

En la antesala de una instancia clave para la Argentina ante el Grupo de Acción Financiera (GAFI), la unidad antilavado local aplicó su cuarta y más alta multa contra un banco en seis meses, tras 10 años de pasividad. Y, por segunda vez en dos meses, la sanción recayó sobre el BBVA Francés.
La Unidad de Información Financiera (UIF) concluyó que el banco incumplió con su obligación de revisar una operación sospechosa en 2007, por lo que le aplicó una multa de $ 39,3 millones, según consta en la copia de la resolución 181/10.
El oficial de cumplimiento del BBVA Francés también fue sancionado por ese monto, ya que según la UIF también le dificultó "ejercer en forma oportuna todas las acciones legales tendientes al recupero de los activos involucrados". El banco, no obstante, rechaza las sanciones de la UIF. La primera multa ascendió a $ 9,1 millones y la recurrió ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
Ambas multas contra el BBVA Francés se vinculan con un supuesto fraude por casi $ 54 millones en perjuicio del Tesoro cometido por funcionarios del Ministerio de Economía. Entre ellos, por el entonces subsecretario Juan Intelisano, que, según registros oficiales, era el tercer hombre más rico de toda la administración pública nacional.
Para el titular de la UIF, José Sbattella, las sanciones aplicadas al BBVA Francés se suman a las notificadas antes al Banco Galicia y al salteño Banco Masventas SA, y a las primeras inspecciones, ejecutadas sobre remesadoras, transportadoras de caudales, casinos y joyerías.
Con esos "logros" en sus valijas, Sbattella participará desde el lunes en el plenario del GAFI en París, donde se discutirá el informe sobre el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos en la Argentina que redactó una misión de expertos internacionales.
El borrador del informe, tal como anticipó en abril último La Nacion, será muy duro sobre el sistema argentino, lo que ya le costó la presidencia de la UIF a la antecesora de Sbattella, Rosa Falduto. Y, por eso mismo, el actual titular intentará mostrar las multas e inspecciones como evidencias de un "cambio de actitud oficial ante el lavado".
Las cuatro multas, no obstante, aún no se ejecutaron. En el caso del BBVA, planteó que no reportó las transferencias luego cuestionadas ya que los fondos provenían del Estado nacional a favor de la sociedad demandante Accolade Pool, y autorizados por la resolución 200/07 que firmó Intelisano, por lo que descontó su licitud.
Cueva, consulado y croata
El cliente que figura como titular de la cuenta que derivó en la segunda multa, Jorge Roberto Pallavicino, sólo retuvo los casi $ 40 millones por 24 horas, según consta en documentos judiciales y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA) que también cotejó La Nacion
El dinero, tras circular por un par de sociedades de bolsa ?una de ellas, a su vez, con múltiples cruces y vínculos con una "cueva" que operó en el consulado de Guinea Bissau?, terminó en Uruguay. Allí, habría llegado a los bolsillos de Iván Holjevac, un croata que vive e invierte en Punta del Este y que figura en el informe sobre lavado de dinero que se presentó en la Cámara de Diputados en 2001.
Para la UIF, la escala fugaz del dinero por la cuenta del BBVA Francés "y el encargo de inmediata rendición de cuentas y entrega de los fondos" ?lo que se sumó, según la FIA, a que Pallavicino ni siquiera cobró una comisión por eso? le quita toda "justificación económica y jurídica" a la operación en sí. Todo eso, a su vez, "no hace más que confirmar el carácter sospechoso de la operación llevada adelante por el señor Pallavicino". 

Fuente: La Nación