INGRESAN U$S 100 MILLONES POR DÍA DEL EXTERIOR PARA COMPRAR TÍTULOS

Los bonos argentinos ya lideran el ranking de inversiones a nivel global

jueves, 14 de octubre de 2010

La renta fija local ganó hasta 3,35%, principalmente los emitidos en pesos. Pero los emitidos en dólares también se acoplaron con subas del 2%. El tipo de cambio mayorista cedió y el Banco Central intervino pero tibiamente comprando u$s 40 millones. Operó fuerte en futuros

Parece imparable el rally de los mercados, algo que se potencia en el caso argentino por ostentar las tasas más altas entre los países emergentes. Los bonos, otra vez, volvieron a mostrar ayer una importante suba. Esta vez no sólo los denominados en pesos, sino que los emitidos en dólares también mostraron alzas del 2%. El volumen, siempre relevante para convalidar la tendencia, trepó: en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 1.675 millones en renta fija, superior al día anterior. Sucede que están ingresando dólares del exterior para comprar títulos públicos. En las mesas de dinero mejor informadas de la Argentina dicen que están entrando u$s 100 millones diarios al mercado para hacerse de deuda local. Todo un dato considerando que tiempo atrás el flujo de fondos era sustancialmente menor y sólo iban a ciertos bonos por operaciones puntuales de compra.

De hecho, la deuda argentina –medida como clase de activos– es de la más rentables del mundo. Según cálculos de Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, los bonos globales que conforman el Emerging Markets Bond Index Global (EMBIG) del JPMorgan, suben más del 30% en el año y encabezan el ránking de las mejores inversiones del 2010 a nivel mundial. Le ganan a otro tipo de activos como el oro, el promedio de los bonos emergentes, bonos corporativos de alta calidad, acciones emergentes, petróleo, índices bursátiles y demás. En términos de bonos que componen el EMBIG, a la Argentina sólo la superan Belice (+68%) y Jamaica (+53%), empata virtualmente con Ucrania con ganancias del orden del 30%.

El escenario financiero no podría ser mejor para la Argentina. Los inversores saben que habrá dinero barato por un largo tiempo más mientras que la Reserva Federal sigue avisando que habrá más estímulos a la economía. La liquidez está en niveles elevados y tiene que buscar rendimientos altos. En ese esquema, un país que goza de precios de commodities en máximos, que tiene un tipo de cambio estable (predecible por las elecciones del 2011) y fuentes de financiamiento para pagar la deuda (reservas del BCRA también el año próximo por u$s 7.500 millones), luce más que atractivo.

Parte importante de los dólares del exterior que ingresan para comprar bonos apuestan por los emitidos en pesos. Incluso, a pesar de que comprando títulos en dólares y vendiendo un contrato a futuro al mismo plazo se gana más renta que con el CER proyectado como está. Pero también los inversores buscan diversificar las carteras y apuestan a una normalización del INDEC. Muchos de los dólares que ingresaron para comprar títulos en moneda local lo hicieron con un tipo de cambio para el contado con liquidación (operación de compra/venta de bonos para ingresar o fugar dólares del país) de $ 3,57 cuando actualmente está en $ 3,53 y con tendencia declinante. “Si la demanda por papeles en pesos sigue creciendo, el contado con liqui va a seguir bajando. El inversor en este esquema ganó por tipo de cambio y apreciación del papel”, dicen en la city porteña.

Sea como fuere, ayer los bonos siguieron –en menor grado– con alzas importantes. Esta vez se vieron subas de hasta 3,35% como el caso

del Par en pesos. El PR12 y PR13 treparon 2,80% y 2,42% respectivamente. Siguen fuertes los cupones atados al Producto Bruto Interno (PBI), que volvieron a ganar 2,62% y 1,60% los emitidos en dólares y pesos respectivamente.

El riesgo país, en tanto, el indicador que elabora el banco JPMorgan, también continuó cediendo: ayer retrocedió otro 2,88% y ya volvió a los niveles previos al inicio de la crisis financiera internacional.

El dólar en el circuito cambiario volvió a bajar, otra vez impulsado por el doble efecto de divisas comerciales y financieras para comprar bonos.

El Banco Central, parece, no tiene intenciones de convalidar precios más altos porque no interviene con la firmeza de la semana pasada.

Algunos creen que se despertará y atacará al mercado cuando éste menos se lo espere. Lo concreto es que la autoridad monetaria se llevó u$s 40 millones en el spot, si bien el dato interesante fue su importante presencia compradora en los futuros del dólar para los contratos de diciembre y enero. En casas de cambio, el billete cerró estable en 3,98 pesos, si bien de mantenerse la tendencia de ayer, hoy la divisa debería bajar un centavo en las pizarras porteñas. 

Fuente: El Cronista