SU ESTRATEGIA VA A CONTRAMANO DE OTROS PAÍSES ASIÁTICOS

Preocupa a los mercados la tibia intervención de Japón para frenar el avance del yen

miércoles, 13 de octubre de 2010

Inversores estiman que el Banco de Japón generará pérdidas en su estrategia de inversión al no trazar un tope para la debilidad del dólar contra la moneda local

Por todo lo que se habló sobre las guerras cambiarias mundiales en las últimas semanas, los bancos centrales tuvieron poco éxito en su intento por frenar el alza de sus monedas contra el alicaído dólar.

El tema primordial en los mercados cambiarios sigue siendo el de la debilidad del dólar, mientras los inversores esperan que la Reserva Federal decida extender su programa de emisión monetaria en la reunión de política el mes próximo.

La caída de la moneda norteamericana, que acumula un descenso de 6% desde principios de septiembre, llevó a los bancos centrales de los mercados emergentes de todo Asia a intervenir más agresivamente para detener el avance de sus monedas y proteger así a sus exportadores. Entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, los bancos centrales de Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Tailandia y Taiwan, compraron juntos u$s 28.740 millones, según estimaciones de IFR Markets.

Simon Derrick de Bank of New York Mellon estima que con la escala de intervención de esos bancos centrales, en las últimas semanas, acumularon reservas de divisas a un ritmo entre dos y seis veces superior al normal. Pero pese a esto, el won de Corea del Sur trepó 5,7% contra el dólar desde comienzos de septiembre, mientras que el ringgit de Malasia avanzó 1,3% y el baht tailandés, un 4,3%. Mientras tanto, China permitió que el yuan suba 2% contra el dólar desde el mes pasado.

La debilidad del dólar también llevó al Banco de Japón a tomar medidas para contener el alza del yen por primera vez desde 2004. Pero, pese a que la moneda japonesa registró una caída inicial cuando Tokio intervino el 15 de septiembre, luego siguió subiendo contra el dólar y esta semana alcanzó su máximo de 15 años de 81,36 yenes.

Muchos creían que el nivel de 83 yenes era el límite para las autoridades japonesas. Pero Tokio hasta no volvió a intervenir desde mediados de septiembre, buscando distinguirse de los otros países de Asia.

Yoshihiko Noda, ministro de Finanzas nipón, pese a advertir que Tokio estaba preparado para tomar “audaces acciones” en los mercados cambiarios, recalcó que Japón no está siguiendo el camino de la intervención agresiva y sostenida para obtener una ventaja competitiva.

Hasta ahora, ese país invirtió u$s 25.000 millones en su intento por debilitar el yen. Por el contrario, desde el verano (boreal) de 2007, los ocho países asiáticos con mayores reservas en divisas, sin contar China, acumularon cerca de u$s 400.000 millones actuando en el mercado cambiario para evitar que se fortalezcan sus monedas. Las reservas de China, mientras tanto, se incrementaron en más de un billón de dólares.

Los analistas advierten que el hecho de que Tokio no aplique su estrategia de septiembre podría ser costoso.

Ulrich Leuchtmann de Commerzbank aseguró que al no trazar un tope para la debilidad del dólar contra el yen, los mercados leen eso como una señal de que Tokio seguirá interviniendo a niveles cada vez más bajos en la relación dólar/yen. Eso significa que ha aceptado la dirección general del mercado, lo que implica que el Banco de Japón generará pérdidas en su estrategia de inversión.  

Fuente: El Cronista