EL MIÉRCOLES, EN BERLÍN, SE REUNIRÁ CON LA CANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL

La Presidenta va a Alemania en busca de un acuerdo con el Club de París

lunes, 04 de octubre de 2010

Cristina Fernández de Kirchner será la figura central en la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor de la industria editorial. Luego se entrevista con Merkel y el jueves va a Hannover

El del próximo miércoles 6, en el edificio de la nueva Cancillería de Berlín, será un encuentro entre dos mujeres fuertes de la política. Una, Angela Merkel, conduce el país que gracias a sus industrias marca el ritmo económico de la Comunidad Europea. La otra, es la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que llegará a la capital alemana después de haber inaugurado el martes 5 la Feria Internacional del Libro en Frankfurt donde Argentina es el país Invitado de Honor.

En agenda tienen un tema que no será fácil de tratar: la negociación de Argentina con el Club de París para cancelar una deuda de u$s 6.700 millones. Funcionarios argentinos dijeron que hay intenciones de llegar a un acuerdo. Pero desde los países acreedores recordaron que no aceptarán ningún plan de pagos que no tenga el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno entonces debe decidir si cancela en efectivo o si acepta que el FMI garantice el pago en cuotas.

La presidenta Cristina Fernández anunció en 2008 desde Nueva York la intención de pagar la deuda y aunque no brindó precisiones, se entendió que buscaría un pago en efectivo con quita sobre los intereses. La crisis económica global que se desató en el último trimestre de ese año y se profundizó durante el siguiente desaconsejó cancelar la deuda con reservas y así también lo entendieron los países acreedores. Pero con la decisión que tomó el Gobierno de usar reservas para pagar deuda pública, entre los miembros del Club de París está el convencimiento de que Argentina debe pagar al contado y sin quita.

La Argentina es el único país del G-20 que no permitió las auditorías del FMI, conocidas como Articulo IV. En una de las últimas cumbres, el grupo recomendó a todos los países someterse a ese análisis y la semana pasada el FMI acordó un examen extra de las principales economías, aunque esta vez no incluyó al país al que ya no le adjudican ningún riesgo de contagio sobre otras economías emergentes.

Sin acuerdo con el FMI y con la condición de país en default ante el Club de París, la Argentina de Cristina Fernández dejó de ser atractiva para las inversiones reales (inversión extranjera directa) y volvió a atraer a capitales especulativos que sacan ventaja de la paridad cambiaria obteniendo altos rendimientos en dólares.

El peso alemán

La reunión con Merkel es fundamental porque Alemania es el principal acreedor entre los integrantes del Club de París. Sin embargo la decisión de ese país sería que se incluya como garante al FMI, organismo cuestionado por el gobierno de Kirchner.

De todos modos la Presidenta buscará aprovechar un escenario favorable. “Hay una estrategia a largo plazo de quedarse y aumentar su presencia”, dijo el embajador alemán Günter Kniess sobre las empresas germanas radicadas en Argentina. Continuó: “aumentaron de manera significativa sus inversiones” y citó el caso de Volkswagen, que invirtió en el país 1.000 millones de euros en los últimos tres años.

De Berlín, Fernández de Kirchner irá a Hannover donde hablará en un encuentro ante 500 empresarios. 

Fuente: El Cronista