Conflicto sectorial

Buscan evitar un nuevo paro bancario

lunes, 27 de septiembre de 2010

Se reúnen el gremio y las cámaras empresarias

El Ministerio de Trabajo convocó para hoy al gremio La Bancaria y a los directivos de las cámaras que agrupan a las entidades financieras para solucionar el conflicto que mantienen las partes e impedir una huelga por 48 horas anunciada por los trabajadores para esta semana.
La reunión se concretará en la sede de la cartera laboral y aparece como una de las últimas posibilidades para que los bancarios desestimen la posibilidad de parar pasado mañana y el jueves próximo, en demanda de diferentes reivindicaciones laborales, entre ellas una actualización salarial.
Al encuentro asistirán los sindicalistas de la Asociación Bancaria y los directivos de las cámaras que agrupan a los bancos: ABA (banca extranjera), Adeba (bancos privados de capital nacional) y Abappra (cooperativos y públicos), según dijeron fuentes sindicales.
La Bancaria anunció la semana pasada su decisión de realizar esta semana un paro general de actividades de 48 horas en apoyo a sus demandas salariales y laborales. El secretario de prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, justificó la medida de fuerza ante los "graves incumplimientos salariales de los bancos".
El gremio conducido por Juan José Zanola, quien permanece detenido en la causa por adulteración de medicamentos, resaltó que sigue pendiente una actualización salarial, debido a que el aumento de 23 por ciento logrado meses atrás fue "superado por el costo de vida y los efectos del impuesto a las ganancias". El sindicato también reclama que "a los trabajadores de call centers, que ofrecen servicios bancarios y financieros, se les pague como bancarios".
Ante el conflicto, el Ministerio de Trabajo había dictado una conciliación obligatoria de 15 días, que prorrogó por otros diez en busca de una solución. Ese último plazo de negociación finaliza hoy. 

Fuente: La Nación