EL METAL REGISTRA UN ALZA DEL 18% EN 2010 Y YA LO VEN EN LOS U$S 1.400 A FIN DE AÑO

Con un dólar desinflado, el oro supera los u$s 1.300 por primera vez en su historia

lunes, 27 de septiembre de 2010

El euro recuperó 3,3% la semana pasada, la mejor desde mayo. El metal precioso quebró los u$s 1.300 la onza el viernes, aunque cerró levemente por debajo de ese nivel

La especulación, la debilidad del dólar y la falta de confianza en la marcha de la recuperación económica de Estados Unidos llevaron lal oro esta semana a cotizar en valores jamás alcanzados y a convertirse en el mayor exponente de la debilidad del dólar. Los contratos del metal más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, que tienen su vencimiento en diciembre, volvieron a marcar un nuevo máximo histórico este viernes, al superar a nivel intradiario la marca psicológica de los u$s 1.300 por onza y terminar la jornada en u$s 1.298,1.

El oro concretó su sexto récord histórico en las últimas siete sesiones, al avanzar más de 4% en lo que va del mes. Lo hizo luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicara que, hacia adelante, podría considerar una mayor flexibilización cuantitativa, lo cual alimentaría la debilidad del dólar.

“La Fed obviamente contempla, y el mercado así lo prevé, algún tipo de declaración sobre la flexibilización cuantitativa. La llegada de nuevo dinero al sistema plantea expectativas de largo plazo para las fuerzas inflacionarias”, contó un analista de Deutsche Bank, Daniel Brebner. “Si uno mira la periferia de Europa, hay riesgos soberanos, que han estado creciendo tanto para Irlanda como para Portugal. Existe una probabilidad de que haya algún tipo de movimiento de parte del Banco Central Europeo para resolver ese desafío”, añadió. “Esos dos factores, sumados a la posibilidad de que el valor del dólar siga descendiendo, muestran que existe potencial para un alza de precios de los metales preciosos. Podríamos ver algún avance significativo del oro y la plata el próximo trimestre”, dijo Brebner. El resto de los metales siguió esa tendencia: la plata se negoció el viernes hasta los u$s 21,34, desde u$s 21,14; el platino XPT pasó de u$s 1.638,10 a u$s 1.643,50 y el paladio XPD de u$s 550,95 a u$s 554,35.

La elección de los metales por encima de cualquier otra opción entre los inversores seguirá por un buen tiempo. Los analistas dudan de que se disipe la incertidumbre sobre la desaceleración de la economía global y estiman que, si bien el oro puede mostrar en el corto plazo alguna corrección (por las fuertes subas de las últimas ruedas), más adelante lo más probable es que siga su rumbo alcista para perforar los u$s 1.400.

El último reporte de Research for Traders consideró, al respecto, que un banco de inversión extranjero pronosticó un avance hacia los u$s 1.400 para fin de año; lo que le significó corregir un 19,1% hacia arriba su estimación previa. Tampoco descarta que si la Fed mantiene bajas, por un tiempo prolongado, sus tasas de interés, probablemente el dólar frente al euro continúe cayendo.

El dólar mantuvo su tendencia fuertemente bajista frente a una canasta de monedas, hasta este viernes, a tono con el descenso que –se reveló– mostraron los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos. Al mismo tiempo, un inesperado avance en el índice de confianza empresarial alemán ayudó a que la moneda del bloque se ubicara en u$s 1,3464, su mayor nivel desde febrero. “La sensación negativa hacia el dólar ha adquirido más fuerza, ayudada en gran medida por la salida de posiciones largas a corto plazo”, dijo Alan Ruskin, estratega cambiario de Deutsche Bank en Nueva York. 

Fuente: El Cronista