PREVÉN NUEVAS COMPRAS MILLONARIAS EN BONOS

La Reserva Federal avisó que aún podría tomar más medidas de auxilio

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los mercados reaccionaron tibiamente a un comunicado de la Reserva Federal que advierte sobre la debilidad económica de Estados Unidos y los peligros de la deflación. El Dow Jones y la bolsa local terminaron la rueda casi sin cambios

Cuando me necesites, allí estaré”. Con una tónica menos emocional –fuera de contexto la frase remite a toneladas de literatura musical– el presidente de la Reserva Federal (Fed) le dijo ayer a los inversores que, de ser necesario, habrá nuevas medidas para apuntalar la actividad económica. Dicho en idioma bernankístico, que de ser necesario, habrá más emisión monetaria.

Esta respuesta tranquilizó –pero sólo en parte– la ansiedad de los inversores, que si bien no esperaban un anuncio con contundentes medidas de asistencia, sí hubieran preferido más precisión sobre los próximos pasos de la Fed. El Dow cerró el día con una suba de 0,07% mientras que el Merval perdió 0,06%.

Ayer, el Comité de Política Monetaria abrió un poco más la puerta a la posibilidad de inyectar cientos de miles de millones de dólares nuevos a la economía. Si bien no realizó modificación alguna y dejó la tasa de interés con un techo de 0,25%, sí advirtió sobre los peligrosos efectos de la deflación.

“El comité (...) está preparado para implementar medidas adicionales de alivio de ser necesario para promover la recuperación económica y llevar de vuelta la inflación, en el transcurso del tiempo, a niveles consistentes con su mandato”, dijo Bernanke en un comunicado. En español, para los inversores significó una buena y una mala noticia.

La buena es que esto asegura que no habrá movimientos alcistas en la tasa de interés por lo que el dinero barato, las líneas blandas para las entidades financieras, da señales de continuidad. En este sentido, las acciones son las grandes ganadoras ya que habrá más inversores dispuestos a tomar riesgo para obtener mayor rentabilidad. La mala, es que al dejar en niveles mínimos la tasa de interés, la Fed está diciendo que es necesario asistir a la economía para que no pierda fuerza.

“Creo que ciertamente abrieron la puerta para más alivio cuantitativo. Estuvieron muy moderados en su panorama de precios y sugirieron que la recuperación seguía bastante anémica”, dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis global de renta fija con Action Economics en San Francisco.

“Es buena la intervención de la Fed ya que confirman que siguen en la misma línea”, dijeron en Research For Traders.

Refugio en el Tesoro

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años registró una serie de mínimos históricos, ante expectativas de que la Fed mantendría las tasas de corto plazo cercanas a cero incluso por más tiempo del estimado previamente, mientras que las tasas de largo plazo bajaron ante el reconocimiento de la Fed de que la inflación permanecerá apagada y que la deflación es una amenaza. El bono a 30 años ganó precio para un rendimiento de 3,79% por debajo del 3,88% del lunes.

La especulación ayer en los mercados era que el próximo paso de la Fed podría desencadenar una compra de hasta un billón de dólares en bonos del Tesoro. Esto alentó algunas operaciones. En Buenos Aires, la bolsa negoció casi $ 79 millones en acciones con alzas destacadas para Petrobras Energía, que ganó 1,8% y para la empresa Tenaris, que trepó 1,3%. 

Fuente: El Cronista