LA MEJORA DEJA LA CALIFICACIÓN AÚN A CINCO ESCALONES DEL GRADO DE INVERSIÓN

S&P subió la nota de la Argentina pero alertó que la política K no es sustentable

martes, 14 de septiembre de 2010

La agencia se suma así a Fitch, que dos meses antes también había incrementado la nota. Moody’s lo haría a la brevedad. El riesgo país cayó 5,5% y hoy los bonos abrirían al alza

La calificadora Standard and Poor’s subió la nota de la Argentina pero esto no significa que el panorama haya cambiado demasiado. El upgrade viene a cuento de “la mejora en el perfil financiero del gobierno derivada de menores niveles de deuda y de una reducción en las presiones de liquidez de corto plazo”. Mencionan también como un factor positivo el hecho del mayor crecimiento económico. Pero la calificadora no ahorró críticas.

“Un enfoque económico basado en crecientes niveles de discrecionalidad en las políticas en un contexto de elevada inflación ha reducido el horizonte de los agentes económicos. Los crecientes problemas con las estadísticas constituyen otra limitante. A medida que la elección presidencial empiece a dominar el panorama político, se espera que aumente el nivel de polarización política y confrontación”, acota.

La calificadora subió la nota de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a “B” desde “B-”. La tendencia es estable.

El mercado no pudo captar de lleno esta noticia porque se conoció sobre el cierre, si bien los títulos públicos mostraron alzas superiores al 1%. El riesgo país cedió 5,50% hasta los 670 puntos básicos. Seguramente, si el mundo ayuda, hoy los bonos tendrán una jornada positiva luego de digerir la suba de calificación.

Fitch Ratings había elevado hace dos meses la nota del país y se espera que en cualquier momento Moody‘s haga lo mismo. Una alta fuente de esa calificadora le dijo a este diario que “estamos revisándola todos los días y es posible que haya alguna novedad pero no podemos decir cuándo”. 

Fuente: El Cronista