Finanzas regionales / Fuerte alza del precio de los bonos

Mejoró Uruguay la nota de su deuda

martes, 07 de septiembre de 2010

Con la calificación de S&P, está a dos escalones de alcanzar el "grado de inversión"; elogian el crecimiento y la política de Mujica

Uruguay obtuvo ayer una nueva mejora en la calificación de su deuda pública por parte de la agencia Standard & Poor´s, que destacó la perspectiva de alto crecimiento económico y elogió a la conducción política del gobierno de José Mujica. La nota deja a Uruguay a dos escalones de recuperar el grado de inversión ( investment grade , en la jerga financiera). También ayer el gobierno oriental divulgó un decreto que habilita la recompra de bonos en el mercado para rebajar el peso de la deuda.
Con la mejora de ayer, S&P dejó la nota de Uruguay en el mismo rango mejorado al que había llegado en las calificaciones de Fitch, DBRS y la agencia RCI. La mejora en la calificación, más aún si se alcanza el "grado de inversión", le facilitará al país (y, en consecuencia, a sus empresas) el acceso a los mercados internacionales de crédito.
El mercado se había anticipado a esta decisión, lo que se expresa en un bajo nivel del índice de riesgo país. Los precios de los bonos del Tesoro uruguayo han estado al alza durante los últimos meses, lo que generó una altísima rentabilidad a los inversores que apostaron a esos títulos, del orden de 50% anual.
Ayer los precios de los bonos volvieron a subir en el mercado local e internacional. La medida de riesgo país que calcula la Bolsa Electrónica del Uruguay bajó ayer a 210 puntos, mientras que otra medición que corresponde a la administradora de fondos provisionales que es propiedad del Estado dio 176 puntos básicos. El índice de precios de bonos públicos de la Bolsa de Montevideo, que al inicio del año estaba en 119,0235, ayer cerró en alza a 142,5703.
La resolución del presidente José Mujica para la recompra de bonos dio aval al Ministerio de Economía para realizar una oferta pública y negociar con tenedores de bonos la recompra de deuda por hasta US$ 500 millones. La medida se vio en el mercado como un primer intento, pero no el último, de reducir el peso de la deuda sobre la economía.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se reunió ayer con la bancada de la coalición oficialista Frente Amplio para explicar los lineamientos del presupuesto quinquenal que acaba de presentar al Parlamento el gobierno de Mujica.
El plan de ingresos y gastos está diseñado con un marco optimista de crecimiento, con tasas de incremento del PBI de 6,5% para este año y en torno de 4% para los próximos años, lo que está por encima de la tendencia histórica.
Mujica enfrenta reclamos presupuestarios de sectores que están molestos con las partidas que les asignaron, como los oficiales militares y los sindicatos de empleados públicos. Anoche, el ministro explicaba a los legisladores oficialistas que es necesario evitar mayores aumentos de gastos, mientras que el presidente Mujica se reunió sorpresivamente con dirigentes de la central sindical para transmitir la misma idea.
Evaluación positiva
La agencia Standard & Poor´s indicó que la suba de las calificaciones soberanas de largo plazo de Uruguay de BB- a BB refleja una "evaluación de que la administración macroeconómica, prudente en un contexto de crecimiento económico sostenido, continuará reduciendo en el mediano plazo las vulnerabilidades crediticias que todavía muestra" el país.
La agencia afirmó que espera "que bajo la administración del presidente Mujica continúe un marco de políticas macroeconómicas exitosas, que combine el sólido compromiso con el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y el progreso gradual en la agenda de las reformas, con base en el apoyo inicialmente brindado a un experimentado equipo económico".
El comunicado de la calificadora señaló que "la tendencia estable" de la nota es porque entiende que "Uruguay logrará mantener políticas macroeconómicas prudentes, que compensarán los riesgos asociados con una deuda" alta y de "elevada dolarización". Pero también destacó que la nota podrá mejorar si se concretan "mayores niveles de inversión, que refuercen las perspectivas de crecimiento". 

Fuente: La Nación