Finanzas

El sector bancario de EE.UU. vivirá una auténtica explosión de adquisiciones

jueves, 02 de septiembre de 2010

De acuerdo con el analista de Rochdale Securities, Dick Bove, en pocos meses un importante número de entidades en problemas cambiarían de manos

Agosto ha sido un mes estrella para las operaciones corporativas en EE.UU. Tecnológicas, farmacéuticas, energéticas... en casi todos los sectores ha habido movimientos y, a tenor de las ofertas que aún siguen en el aire, habrá muchos más.

Hasta ahora, los únicos que parecían ajenos al furor de tirar de chequera eran los bancos, aunque esto podría cambiar a partir noviembre.

De acuerdo con el analista de Rochdale Securities, Dick Bove, en un par de meses el sector de la banca estadounidense vivirá una auténtica "explosión de adquisiciones".


Según explica, las nuevas normativas que se pondrán en marcha a partir de entonces y afectarán al funcionamiento de las entidades tendrán como resultado que, "del buen número de bancos que ahora cotizan con significativos descuentos con respecto a su valor contable, puede que el 50% sean comprados en los próximos doce meses".

Los resultados no son buenos
En opinión de Bove, que recoge elEconomista.es, el sector de la banca en Estados Unidos dista de pasar por un buen momento, aunque las cuentas que se están publicando apunten a una mejoría con respecto al año pasado.
"A pesar de lo que dijo Bair (la presidenta del FDIC, Sheila Bair) sobre los resultados del segundo trimestre, lo cierto es que han sido muy malos", afirma el analista de Rochdale en una entrevista a al CNBC.

Esto es así por que "la única razón" que ha motivado unos números positivos ha sido el descenso del montante destinado a reservas, mientras que "todos los factores" que tienen que ver con su beneficio recurrente descendieron.

"No ha sido un buen trimestre de ninguna de las maneras", agregó Bove, que cree que en los tres meses siguientes se obtendrán resultados similares.

Bove señala que, ante la mala perspectiva del sector y la "debilidad" del crecimiento de las ganancias internas de los bancos, aquellos que precisen acometer una compra para reforzarse y dispongan de los recursos suficientes, "la harán".

De hecho, elabora incluso dos listas, una con los potenciales compradores y otra con las entidades susceptibles de ser engullidas.

En la primera se encuentran Bank of New York Mellon, US Bancorp, Northern Trust o State Street, entre otros, mientras que en la segunda aparecen SunTrust Bank, KeyCorp o Fifth Third Bank.

El objetivo de Santander
Alguien que podría hacer que la predicción de Bove se cumpliese es Emilio Botín. Y es que otro de los nombres que figuran en la lista de comprables del experto estadounidense es M&T, la entidad a la que Banco Santander lleva meses intentando echar el lazo.

La última noticia sobre esta posible nueva adquisición del banco cántabro data de mediados de agosto, cuando el Financial Times aseguró que ambas firmas habían retomado las negociaciones.

La intención de la entidad presidida por Botín es fusionar el M&T, un banco regional concentrado en el noreste de EEUU, con Sovereign, su división en el país.

El diario británico especificaba que el obstáculo que rompió las negociaciones en mayo, el control de M&T, sigue vigente, aunque añadía que Santander ya ha tanteado a las autoridades pertinentes sobre la operación. 

Fuente: iProfesional