Finanzas

De la mano de los bancos, el Merval cerró con clara tónica compradora

jueves, 26 de agosto de 2010

Tras abrir en baja, el panel líder avanzó por encima del 1,5% impulsado por las acciones bancarias. Entre los títulos públicos se destacó el Par en pesos

Jornada de vaivenes en los mercados globales. Los mercados bursátiles europeos mostraron números rojos este miércoles, al ser arrastrados por los datos negativos de las ventas de casas nuevas en Estados Unidos, que cayeron inesperadamente en julio a su ritmo histórico más débil.

Wall Street inició la rueda bajo esa presión negativa, pero con el correr de la jornada la situación tornó a positiva y ello impactó favorablemente en el Merval.


Merval
La bolsa local cerró en terreno positivo este miércoles bajo el influjo de los mercados estadounidenses. El índice Merval ganó 1,65%, a 2.328 puntos. El total operado en acciones fue $91 millones y se observaron 39 papeles en alza, 28 en baja y 5 sin cambios.
En el panel de acciones líderes las mayores ganancias corresponderon a los papeles bancarios, que comenzaron la rueda con profundas bajas. se destacaron las ganancias de Grupo Galicia (7,43%), Mirgor (4,17%) y Telecom Argentina (3,67%).

Rodrigo Conde, de Invertir Online, justificó la reacción alcista de las acciones bancarias porque "están fuertemente atadas a la suba de los bonos, en especial en el caso del Galicia". En cuanto a la reacción del Merval, Conde la asocia a la suba que registró previamente Wall Street.

Los títulos públicos siguieron un recorrido similar al de las acciones, el Par en pesos ganó 5,49% y el Discount en pesos 1,94% y el Discount con vencimiento 2033 el 1,94 por ciento.

Wall Street
Las acciones estadounidenses se recuperaron el miércoles y cerraron en alza, tras cuatro caídas consecutivas de los principales índices, debido a que un soporte técnico clave provocó compras de oportunidad que contrarrestaron débiles cifras económicas.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 19,38 puntos, o un 0,19%, a 10.059,83 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 3,47 puntos, o un 0,33%, a 1.055,34 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 17,78 puntos, o un 0,84%, a 2.141,54 unidades.

Brasil
La bolsa de Brasil cayó el miércoles por quinta sesión consecutiva, arrastrada por el mal desempeño de las acciones del gigante minero Vale y de la petrolera estatal Petrobras, pese a la recuperación de los principales índices de Wall Street al final de la sesión.

El índice referencial de la bolsa de valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 0,49% a 64.837 puntos, en el cierre preliminar, lo que se sumó a la pérdida del 1,25% del martes.

Europa
Las bolsas europeas caen acumulando pérdidas tras los descensos de la víspera debido a renovados temores sobre la economía y a la rebaja en la calificación crediticia de Irlanda por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P).

Entre los índices europeos, el Ftse de Londres pierde un 1%, el alemán Dax un 0,68%, el Cac 40 de París 1,30% y el Ibex de Madrid 2,44%. Este índice perdió más de un 6% en las últimas tres semanas.

Las acciones de los bancos irlandeses estaban bajo presión, con Bank of Ireland cayendo un 2,7% y Allied Irish Banks un 2,3% después de que S&P’s rebajara la calificación crediticia del país y le asignara una perspectiva negativa.

Las acciones de BHP Billiton, que ha hecho una oferta hostil de 39.000 millones de dólares por Potash Corp, estaban planas luego de que la minera reportó un crecimiento del 47% en el segundo semestre pero se mostró cauta sobre la perspectiva para el corto plazo.

Asia
El índice Nikkei alcanzó un mínimo de 16 meses el miércoles tras perder hasta un 2% durante la sesión, ante la decepción por la inacción de las autoridades japonesas respecto a la fortaleza del yen, que amenaza a una frágil recuperación de la economía local.

El índice de la bolsa de Tokio cayó un 1,7% y cerró en 8.845,39 puntos, su cierre más bajo desde fines de abril del 2009, aunque aún está por encima del mínimo de cierre en 26 años apenas por arriba de los 7.000 puntos en marzo del 2009.

La Bolsa de Shanghai cerró su jornada de este miércoles con una baja del 2,03%, arrastrada por las pérdidas registradas en los mercados de valores estadounidenses. 

Fuente: iProfesional