Finanzas

El Central busca que se transfieran fondos a plazos fijos

martes, 24 de agosto de 2010

Junto con la estrategia de incentivar las colocaciones de Lebac y comprar menos dólares, la entidad intenta cumplir las metas para el tercer trimestre

El Central busca un mayor traspaso desde cajas de ahorro hacia plazos fijos, junto con la estrategia de incentivar las colocaciones de Lebac y de comprar menos dólares. Se trata de otra alternativa para cumplir con el Programa Monetario, cuya meta para el tercer trimestre parece complicada.

En lo que va de agosto, este objetivo se está cumpliendo, aunque como suele suceder es siempre el sector público el que colabora. Hasta mediados de mes, los depósitos totales en cajas de ahorro habían caído más de $1.500 millones, lo cual es lógico porque el público retira los fondos correspondiente al cobro de sueldos. Pero la contrapartida fue un incremento de más de $4.000 millones en plazos fijos, señaló Ámbito Financiero.

De ese total, sólo la tercera parte corresponde al sector privado. El resto fue, de hecho, un trasvasamiento del sector público ante el pedido de la autoridad monetaria.

Semanas atrás, la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, sugirió la posibilidad de aumentar los encajes de los depósitos a la vista para “forzar” un traspaso de fondos desde cajas de ahorro hacia plazos fijos. Sin embargo, esta alternativa fue desechada rápidamente por el Gobierno, ante el peligro de que una inmovilización de los recursos genere un incremento excesivo de las tasas de interés y, por ende, termine “enfriando” la economía.

Ante la imposibilidad de avanzar en esta medida normativa, se optó por sugerirles a los bancos algunos pasos por seguir para colaborar con el cumplimiento del Programa Monetario correspondiente al tercer trimestre. En esa línea, se “pidió” una mayor participación de las entidades en las colocaciones de Lebac.

Cuando el Central emite estos títulos, absorbe una porción de pesos en circulación. Y si bien en algún momento la emisión fue mucho más fuerte, ahora la entidad está retirando del mercado mucho más pesos que los que emite con la compra de dólares.

Sin embargo, se requiere un esfuerzo adicional para cumplir con la meta de M2 -nivel de circulación monetaria más depósitos a la vista-, algo que debe hacerse para fin de septiembre. La “sugerencia” del Central sólo se estaría adoptando en algunos bancos públicos, que sí están realizando un esfuerzo para llevar adelante el traspaso de cajas de ahorro a plazos fijos, agregó el matutino.

En el resto reconocen que es muy difícil convencer a los clientes de dar este paso, sobre todo por las bajas tasas de interés. “Si el dólar se llega a mover unos centavos, terminarían perdiendo. No es un tema sencillo convencer a los clientes de que inmovilicen sus depósitos, porque nunca se sabe cuándo se producirá alguna sorpresa con el tipo de cambio”, explicó el gerente financiero de un banco local.

Las tasas de interés comenzaron a subir, pero por ahora se trata sólo de movimientos marginales. La Badlar (tasa de plazos fijos para depósitos de más de un millón de pesos a 30 días) se ubicaba levemente por encima del 10,5% a fines de la semana pasada, según el relevamiento diario que efectúa el Central. Pero para el público, difícilmente esa tasa supere el 9,5% anual si el plazo no es mayor que 30 días, conluyó Ámbito Financiero. 

Fuente: iProfesional