Finanzas

Volumen récord para el dólar: hay más demanda y esperan una suba para fin de mes

martes, 24 de agosto de 2010

Muchos salieron ayer a deshacerse de bonos en un clima local más tenso. En la bolsa, la toma de ganancias fue virulenta, pero más modesta en el MAE. En el mercado de cambios, esperan que el dólar mayorista llegue pronto a $ 3,95. Habrá menos liquidaciones del agro y más compras de importadores. Alivio para el BCRA

La semana abrió con volumen récord en las operaciones de dólar. En los dos segmentos del circuito mayorista (Mae y Mec) se negociaron u$s 828 millones, un máximo en tres meses. Hay que remontarse al 10 de mayo para dar con un nivel similar. No obstante, la volatilidad en los precios fue escasa. El tipo de cambio se operó casi todo el día en los valores de $ 3,938.

En las mesas financieras señalaron que ambos lados del mostrador estuvieron equilibrados durante la jornada. Por un lado, si bien la liquidación de divisas continúa, el sector exportador está dando señales de una disminución en sus ventas. En rigor, la semana pasada, según datos del CIARA, el sector del agro volcó una suma de casi u$s 373 millones al mercado, una cifra bastante menor a lo que venía registrando semanas anteriores, cuando vendía cerca de u$s 500 millones.

Pero ayer se sumaron exportadores de otras industrias, como las petroleras. A su vez, según explicaron, del lado de las compras, el Banco Central (BCRA), que se llevó unos u$s 50 millones en el contado, no estuvo sólo. “Al ser fin de mes, hubo órdenes de compra de algunos bancos para cerrar posiciones”, dijo el jefe de mesa de una entidad líder. De esta manera, la divisa estadounidense avanzó dos milésimas hasta $ 3,939 para la compra y $ 3,94 para la venta. En las pantallas del microcentro porteño, el billete al público terminó sin cambios en $ 3,92 para la compra y $ 3,96 para la venta.

En la city avizoran que la autoridad monetaria arrancaría una etapa de mayor tranquilidad a la hora de sostener el tipo de cambio en un nivel en el que no pierda tanta competitividad. Los operadores especulan que de ahora en más, el sector exportador comience a aminorar el ritmo de venta de divisas. “Esperamos que el agro ahora liquide a razón de u$s 70 millones diarios”, proyectó un operador. Sumado a esta estimación, en el mercado también consignan el hecho de que en esta época aparece más demanda del sector importador. Así, dicen, la divisa llegaría a $ 3,95 a fin de mes.

La percepción generalizada, bajo este contexto, es que la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, estaría más aliviada a la hora de tener que comprar los dólares excedentes para que el dólar no caiga, evitando a su vez una mayor emisión de pesos que luego debería absorber mediante emisión de deuda. De todas formas, el escenario aún dista de ser el ideal para el Central. “Las condiciones actuales aún no son suficientes para relajarse del todo”, analizaba un cambista. Y es que el desafío monetario no cuenta con la ayuda fiscal. Un informe de Econométrica señala que “los datos fiscales del mes de julio reflejaron un incremento del gasto primario al 34% interanual, magnitud por encima al promedio de los primeros 7 meses (31%) y 11 puntos arriba de la inflación del periodo”.  

Fuente: El Cronista