LOS BANCOS YA SE PREPARAN PARA FINANCIAR LA PRÓXIMA CAMPAÑA DEL CAMPO

La supercosecha reactivó los créditos en dólares en la primera mitad del año

martes, 17 de agosto de 2010

En la primera parte de 2010 avanzaron un 15%. El costo de financiarse en moneda dura en los bancos nunca estuvo tan barato. Pero todavía se sigue prestando la mitad de lo que se capta

Dando una vuelta de tuerca respecto del año pasado, la evolución de créditos en dólares se reactivó en lo que va de 2010. Mientras que en 2009 los préstamos en moneda dura cayeron un 9,5%, en los primeros seis meses del año, el stock avanzó un 15%. En el sector bancario ya se especulaba con un mayor crecimiento desde diciembre y algunas entidades se habían adelantado flexibilizando la oferta. En rigor, el costo de fondeo en dólares fue bajando desde ese momento hasta llegar a los atractivos niveles actuales. Un fondeo que nunca antes estuvo tan barato: se pueden conseguir tasas, dependiendo el caso, de entre 1,5% y 2% en dólares en un plazo de 180 días.

Entre los motores del aumento, todas las cartas apuntan a la supercosecha del campo. Con 55 millones de toneladas sólo de soja, el sector agroexportador fue uno de los principales tomadores de estas líneas. Vale recordar que desde 2002, estos créditos están atados a las operaciones del comercio exterior. En concreto, están dirigidos a aquellas empresas que perciben ingresos en dólares, para evitar el descalce de monedas en las entidades financieras.

En los bancos consultados reconocieron que el mayor nivel de actividad económica, conjugado con un crecimiento de los depósitos en dólares –en el año el stock subió un 9%–, ayudaron a la reactivación. “En nuestro caso estamos muy activos dentro de la aplicación de moneda extranjera a los sectores de importación y exportación y registramos un avance interanual muy importante por encima del 50%”, manifestó Alejandro Chiaradia, gerente de Comercio Exterior de BBVA Banco Francés. El ejecutivo explicó que la tendencia se consolidó “básicamente por una reactivación económica y el aumento de los pasivos en dólares, lo que, a su vez, posibilitó una baja en la tasa”. En el Citi, banco cuyo market share de colocación de activos en dólares creció un 40% desde diciembre, Carlos Ballanti, gerente de Comercio Exterior aseguró que “siguen llegando muchas consultas de empresas que están tratando de fijar tasas a largo plazo” y que “por eso seguimos siendo muy agresivos y continuamos acompañando a la mayor actividad”.

Pero a su vez, lo que animó a las empresas a endeudarse radica en un tipo de cambio estable y unas expectativas de devaluación cada vez más moderadas. En lo que va del año la divisa estadounidense se apreció 3,2%. “El escenario es bastante atractivo y además no tenés la incertidumbre de que en el futuro ves que el dólar se va a apreciar mucho”, explicó Chiaradia.

Con estas perspectivas, no sólo el sector agrícola se embarcó en la financiación bancaria. Paula Ortega, responsable de Productos Transaccionales de Standard Bank señaló que “hay un crecimiento de la demanda para prefinanciar exportaciones y la cartera subió 30% en los últimos meses. Los sectores que se destacaron en este plazo fueron principalmente consumo masivo, automotriz y petrolero”.

Así y todo, el mapa dolarizador del sistema financiero local muestra lo siguiente: los depósitos del sector privado llegan a los u$s 11.228 millones, mientras que el stock de préstamos suma poco más de u$s 6.080 millones, o sea que sigue prestando prácticamente la mitad de lo que poseen los bancos. Desde Banco Galicia, otra entidad muy activa en el segmento, argumentaron que “ el sistema se encuentra muy líquido y dispuesto a prestar en dólares a tasas muy competitivas, pero por el momento la fuerte demanda sigue concentrada en instrumentos de corto plazo y no tanto en el mediano y largo plazo”. 

Fuente: El Cronista