El frente cambiario y monetario

Fuerte emisión del Banco Central para sostener el dólar

viernes, 13 de agosto de 2010

Compró US$ 150 millones, pero así inyectó en paralelo otros casi $ 600 millones al mercado

Tras algunas jornadas de respiro por la reacción cautelosa que los agentes económicos mostraron ante el cambio de percepción del escenario financiero global, el Banco Central (BCRA) debió volver a calzarse ayer las ropas de "comprador" de dólares para evitar que otra avalancha de liquidaciones tirara abajo el valor de la divisa y agregara presión extra sobre la ya menguada competitividad del peso.
Para cumplir con ese objetivo (mantuvo estable el tipo de cambio mayorista en $ 3,9330, con una baja de apenas una milésima de peso, e inmóvil a $ 3,96 el minorista) se alzó con unos US$ 150 millones.
Pero, corroborando que en el escenario actual usualmente se le hace imposible "matar dos pájaros de un tiro", inyectó en el mercado de una sola vez poco más de 580 millones de pesos (por esta vía ya llevaba emitidos en lo que va de esta semana otros $ 330 millones), con lo que se complicó en su otro objetivo de cumplir con las metas previstas en el programa monetario 2010, según el compromiso público que había tomado al asumir su actual presidenta, Mercedes Marcó del Pont.
Con todo, y contrariamente a lo ocurrido en otras semanas, el balance le está dando a favor, ya que el martes el Central había retirado del mercado unos $ 2300 millones mediante la colocación de títulos de deuda en una subasta récord (vendió nuevas letras por un total de $ 3500 millones), que no hizo más que reflejar la elevada liquidez.
Sin embargo, es evidente que en el propio BCRA evalúan que el actual cuadro de desborde monetario puede agravarse en las próximas semanas, dado que en los últimos días se intensificaron los pedidos "oficiosos" a bancos y agentes cambiarios para que conserven sus dólares y eviten pasarse a la ventanilla de vendedores, lo que lo obligaría a intensificar las compras y, paralelamente, a la emisión de pesos.
Hay que tener presente que a la emisión monetaria resultante de la compra de divisas se agregó en esta segunda parte del año la emisión por los $ 3000 millones que mes a mes ($ 18.000 millones en un semestre) el BCRA le girará al Tesoro para financiarlo. En definitiva, son pesos que van al mercado por otra vía.
Hasta el momento, el Banco contaba con el Gobierno como aliado a la hora de absorber los pesos excedentes en la economía, a través del ahora menguado superávit primario. Parte de esos recursos servían para hacer cancelaciones "genuinas" de deuda, ya que el Tesoro compraba los dólares con pesos. Pero como este año, para pagar la deuda, el Gobierno tomó los dólares directamente del BCRA, lo que era una vía de contracción monetaria devino en otra de expansión y eso dio lugar a un modelo cada vez más procíclico y con nuevos estímulos inflacionarios, en tanto no despeguen las tasas de inversión.
22,1%
Expansión máxima
Es la tasa que deberían tener los medios de pago privados a fin de septiembre, según el plan monetario.
31,2%
Expansión real al 30/7
Es la tasa del mismo indicador, según las mediciones de la consultora Econwies sobre la base de datos del BCRA. 

Fuente: La Nación