EN RECLAMO POR MAYOR SEGURIDAD Y DE CUMPLIMIENTO DE ACUERDO SALARIAL

Habrá hoy actividad bancaria limitada por una huelga

jueves, 05 de agosto de 2010

El gremio La Bancaria confirmó la huelga y no habrá atención al público. Trabajadores apuntan a las salideras y dicen que bancos no cumplen con la paritaria

La Asociación Bancaria (AB) confirmó anoche el paro nacional que tendrá ocasión durante toda la jornada de hoy en todo el país, en demanda de “seguridad para empleados, usuarios y jubilados y el cumplimiento de los acuerdos salariales”. La huelga tiene lugar en un momento del mes en que las empresas depositan los salarios de los trabajadores, por lo que complicará a los clientes de los bancos más de la cuenta y se teme que falte dinero en los cajeros automáticos.

La medida de fuerza se efectuará con concurrencia a los lugares de trabajo, pero sin atención al público de ningún tipo entre las 10 y las 15 para el área metropolitana y entre las 8 y las 13 en los bancos del interior.

“La huelga no se levantará”, dijo anoche el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, en declaraciones a la agencia Télam.

La medida fue ratificada por una asamblea luego de que el martes los representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) no se presentaran a una reunión prevista en el Ministerio de Trabajo.

Salideras y salarios

La excusa dominante para la medida de fuerza son las salideras bancarias. Al respecto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunió ayer con representantes de los bancos para reforzar las medidas de seguridad, en una reacción ante la salidera que la semana pasada dejó en grave estado a una mujer a punto de dar a luz.

Pero los empleados bancarios venían ya manifestando su descontento por entender que los bancos incumplen con el acuerdo salarial alcanzado en marzo, que significó un aumento del 25%.

Por eso, Berrozpe agregó a la lista de reclamos la “adecuación salarial y respeto de convenios y acuerdos vigentes, modificación del impuesto a las Ganancias, que se cumpla el carácter bancario de las actividades que realizan los trabajadores de los call centers y la necesidad de una reforma tributaria a través del Congreso de la Nación que haga que la renta financiera pague impuestos”.

Berrozpe sostuvo además que La Bancaria podría disponer hoy de “medidas complementarias” de protesta y convocó a la sociedad a “acompañar el reclamo de los trabajadores”. Se refería a movilizaciones que recorrerán el microcentro porteño.

La cámara de Diputados apura además un proyecto de ley con medidas de seguridad para intentar impedir las salideras.  

Fuente: El Cronista