Finanzas

Se acelera el crecimiento de los plazos fijos de la mano del sector mayorista

martes, 03 de agosto de 2010

En la tercera semana del mes pasado se incrementaron unos $1.200 millones, en un contexto de fuerte estabilidad de las tasas de interés

En la tercera semana de julio la variación del stock de depósitos a plazo del sector privado en pesos duplicó al de la semana anterior, alcanzando los $1.208 millones, según indica un informe del Banco Central (BCRA).


De esta forma, publica Buenos Aires Económico, se aceleró la expansión de este tipo de colocaciones, que acumularon en las primeras tres semanas del mes pasado (última información disponible) un aumento equivalente a 3,3%, o sea, $2.300 millones.

En el año acumulan ya un crecimiento de $8,4 millones, totalizando $72.053 millones. Según puntualiza el Central, se destacó el crecimiento que tuvieron los plazos fijos del sector mayorista.

A principio de junio los depósitos habían tenido una leve caída, motivada por factores estacionales relacionados con el vencimiento de impuestos. Esta menor liquidez del mercado se tradujo en un suave repunte de las tasas de interés.
En la anteúltima semana de julio, sin embargo, las tasas se mantuvieron estables. De acuerdo al matutino, la Badlar para bancos privados se ubicó en 10,4%, mientras que para las colocaciones de hasta $100.000 la tasa promedio fue de 9 por ciento.

En esa semana, los medios de pago del sector privado se redujeron 1,3% por las caídas de carácter estacional del circulante en poder del público y de las cajas de ahorro.

En cuanto a la evolución de los créditos, las líneas de corto plazo destinadas a empresas siguen siendo las de mayor dinamismo.

Los adelantos crecieron 2,6% en los primeros veintitrés días del mes y los documentos, 3,2%. Los préstamos personales, en tanto, acumularon una suba de 1,9%. El saldo de los préstamos al sector privado totaliza $136.713 millones.

En cuanto a las tasas de los préstamos, el informe del BCRA destaca que el interés cobrado por los adelantos en cuenta corriente a empresas, con acuerdo previo, de uno a siete días, y por más de $10 millones, alcanzó un promedio de 10,5%, bajando 2 puntos porcentuales respecto del promedio de la semana anterior.  

Fuente: iProfesional