EL BANCO CENTRAL REAPARECIÓ Y SE LLEVÓ UNOS U$S 20 MILLONES

Efecto Boden: se volcarían u$s 700 millones al mercado

martes, 03 de agosto de 2010

El vencimiento es por u$s 2.300 millones pero muchos bonos están en manos de no residentes y el sector público. Es una cifra similar a la liquidación promedio semanal del agro

El dólar arrancó agosto con un pequeño retroceso en el segmento mayorista, donde operan grandes jugadores como bancos y empresas. Al cierre de las operaciones de ayer los precios de la divisa americana se ubicaron en los $ 3,937 para la compra y $ 3,938 para la venta, dos milésimas de peso debajo del final del viernes pasado. En las pantallas de la city porteña, el billete al público quedó en $ 3,92 para la compra y $ 3,96 para la venta.

El Banco Central (BCRA) se vio obligado a intervenir en el mercado de contado para sostener el tipo de cambio, después de una pausa la semana pasada. En las mesas de los bancos señalaron que la autoridad monetaria se alzó con u$s 20 millones, pero estiman que hoy la intervención podría ser mayor. Hoy el Gobierno efectuará el pago en concepto de amortización y renta a los tenedores del Boden 2012 por u$s 2.300 millones. El desembolso generará un flujo adicional de divisas a lo liquidado a diario por el sector exportador (sobre todo el agropecuario) e imprimirá una presión vendedora sobre el dólar. De esta manera, se especula con que la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, deberá reforzar sus intentos por evitar una caída en el precio, demandando esas divisas y volcando más pesos a la plaza.

No obstante, hay quienes estiman que la presión sobre el mercado cambiario por el pago del cupón no será demasiado preocupante para el Central. Un informe elaborado por Econviews explica que “teniendo en cuenta que una parte importante de los tenedores de Boden 12 son no residentes, y que además el sector público tiene una proporción de estos títulos (incluyendo ANSES y BCRA) estimamos que el impacto en el mercado cambiario es reducido. Porque el sector público no tiene urgencia para reingresar esos dólares en el mercado cambiario y una parte del sector privado residente puede comprar bonos a través del MAE y no de la bolsa (por lo que no necesita cambiar los dólares a pesos) y otros inversores probablemente opten por quedarse con los dólares”.

En esta línea, la consultora dirigida por Miguel Kiguel estima que la oferta de dólares en el mercado cambiario por el pago del Boden no superaría los u$s 700 millones, cifra similar al promedio de liquidación semanal que vienen haciendo los exportadores de oleaginosas y cereales. En rigor, la semana pasada, la oferta del agro registró un nivel inferior al número señalado. Durante la última semana de julio los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por u$s 533,68 millones, un 2,2% más que la semana previa, de tal manera que a lo largo de julio ambos sectores de complejo agrícola-exportador vendieron u$s 2.292,91 millones, un 105,8% más que en julio del año pasado.

De todas formas, se estima que el agro aún tiene unos u$s 10.000 millones por liquidar. 

Fuente: El Cronista