EL BANCO CENTRAL SE MANTUVO AL MARGEN Y NO INTERVINO EN EL MERCADO AL CONTADO

Tras un mes sin variaciones, el dólar subió un centavo en las casas de cambio

viernes, 30 de julio de 2010

Avanzó un centavo para cerrar a $ 3,93 para la compra y $ 3,96 para la venta. La cercanía del último día de julio activó ayer algunas compras de parte de los grandes inversores

Las operaciones por compensaciones de fin de mes impulsaron ayer una corrección al alza del dólar mayorista. La suba se trasladó, además, a las casas de cambio y a los bancos de la city porteña, en donde la divisa se movió por primera vez en un mes: avanzó un centavo hasta $ 3,96, sin intervención del Banco Central

La cercanía del último día de julio activó ayer algunas compras de parte de los grandes inversores que estaban vendidos en el mercado cambiario y debían compensar las posiciones. Se trata de una situación que se repite cada fin de mes y que empuja al dólar al alza. Es por eso que el billete verde ganó dos milésimas en el mercado mayorista, en donde se ubicó en $ 3,936 para la compra y $ 3,937 para la venta. Asimismo, la divisa abandonó la estabilidad que mostraba desde el 29 de junio pasado en el segmento minorista y subió un centavo hasta $ 3,93 para la compra y $ 3,96 para la venta.

“Cada vez que nos acercamos a fin de mes, el dólar tira un poco para arriba”, indicaron desde la mesa de un importante banco de origen internacional. “Los pedidos de compra derivados de necesidades de cobertura y para atender obligaciones con el exterior ejercieron una leve presión sobre los precios”.

En este contexto, el dólar se apreció sin necesidad de intervención de parte del Banco Central (BCRA). La entidad monetaria estuvo activa con compras durante los primeros dos días de la semana, pero entre miércoles y jueves se mantuvo completamente al margen del mercado al contado. “Evidentemente, hay un problema con la emisión de pesos, que se observa en que el Banco Central detuvo su ritmo de compras en el spot por tensiones inflacionarias”, sostuvo un operador. Consultoras privadas estiman que la inflación superará 25% este año, y que podría acelerarse durante el segundo semestre.

“En las últimas sesiones, la autoridad monetaria buscó generar los estímulos apropiados para que la demanda genuina lo sustituyera en el papel de sostén del tipo de cambio, sin generar un aumento significativo en los valores del dólar”, indicó Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

Y si bien el BCRA se mantuvo al margen del mercado al contado, sí actuó en futuros, en donde tuvo que cerrar sus posiciones de fin de mes. En este contexto, el volumen negociado en el Rofex fue de $s 244 millones, muy por encima de los u$s 87 millones del día previo. En tanto, en la plaza de contado se transaron u$s 547 millones.
 

Fuente: El Cronista