Finanzas

Bancos europeos necesitarán más capital de lo estimado por los test de estrés

miércoles, 28 de julio de 2010

Barclays sugiere que son necesarios 80.000 millones de euros y no 3.500 millones. Aseguran que algunas entidades seguirán teniendo problemas

Los test de estrés tenían el objetivo de devolver la confianza a los inversores en el sistema financiero europeo, sin embargo, los expertos creen que los criterios usados para evaluar a la banca no han sido suficientemente duros y que hace falta más capital del que el análisis de los supervisores indica.

De hecho, Barclays sugiere que son necesarios 80.000 millones de euros y no 3.500 millones. Además, algunos bancos seguirán teniendo problemas de financiación.

El primer día de cotización tras conocerse los resultados de las pruebas de solvencia, los bancos tardaron en despegar en bolsa, llegando incluso en registrar pérdidas. Los inversores permanecían cautos, aunque al final de la sesión optaron por valorar más los aspectos positivos de los test.
Desconfianza de los inversores
El hecho de que sólo siete de los 91 bancos examinados hayan suspendido el test y de que sólo sea necesaria una inyección adicional de capital de 3.500 millones de euros para el conjunto de la banca europea ha generado desconfianza y dudas sobre la validez de las pruebas.

Los analistas de Barclays Capital consideran que, aunque las expectativas eran bajas, los test se han quedado cortos en algunos aspectos y creen que aquellos bancos que han pasado con un aprobado raspado seguirán teniendo problemas de financiación.

En un informe Barclays destaca que, aunque las pruebas de solvencia aportan mucha información y transparencia, lo que permitirá financiarse más barato a las entidades que han sacado nota -como HSBC, BNP o RBS-, los test no han sido suficientemente exigentes.

Estiman que el capital necesario en el sistema bancario europeo asciende a 80.000 millones de euros y que la cifra de 3.500 millones que ha dado el CEBS “raya lo absurdo”. Las entidades con un ratio de solvencia menor seguirán penalizadas hasta que amplíen capital.

Por su parte, los analistas de Citi consideran, tras aplicar sus propios criterios de solvencia a las entidades, que el déficit de capital en Europa asciende a 15.000 millones de euros y que 24 bancos no superarían los test, aunque reconocen, como los expertos de Barclays, que en general las pruebas tienen un efecto positivo.

También el economista Nouriel Roubini señaló que los exámenes de estrés “no son suficientemente realistas” por los supuestos asumidos sobre el crecimiento económico y el riesgo soberano, ya que no se incorpora la posibilidad de un impago de deuda por parte de los estados miembro.  

Fuente: iProfesional