LAS MEDIDAS APUNTAN A GARANTIZAR QUE TENGAN SUFICIENTE CAPITAL FRENTE A LA PRÓXIMA CRISIS

Comité de Basilea suaviza requisitos para los bancos

martes, 27 de julio de 2010

El Comité de Basilea suavizará algunas de sus propuestas para elevar las normas de capital y liquidez de los bancos, aseguró ayer el organismo supervisor, dando cuenta de nuevas concesiones ante la fuerte presión y cabildeo de los bancos.

El Comité de Basilea de supervisores bancarios del mundo publicó un borrador de la reforma llamada Basilea III en diciembre pasado, que obligaría a los bancos a tener más y mejor calidad de capital para enfrentar futuras crisis sin que esta vez sean ayudados por los contribuyentes.

El órgano supervisor del comité, encabezado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se reunió ayer en Basilea, Suiza, donde anunció las modificaciones al proyecto de reforma.

“Los acuerdos alcanzados hoy son un hito para fortalecer la resistencia del sector bancario, de manera que refleje las lecciones claves de la crisis”, dijo Trichet en un comunicado del Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión.

Entre los cambios, se suprimió un requerimiento de excluir del nivel 1 el capital de los bancos filiales en los que se tiene una participación minoritaria. “El comité permitirá un reconocimiento prudente del interés minoritario respaldando los riesgos de una subsidiaria cuando sea banco”, dijo el organismo.

También fueron acordados cambios a las propuestas de Basilea de riesgo de crédito de la contraparte, límites de apalancamiento y un ratio de financiamiento estable neto más flexible, que aseguren que un banco tenga suficiente liquidez de largo plazo para mantenerse solvente en una crisis.

La reforma del Comité de Basilea fue en respuesta a la iniciativa del Grupo de las 20 economías líderes que se comprometieron el año pasado a tales medidas a fines del 2012. Los bancos han discrepado completamente con que se introduzca Basilea III en ese momento, ya que podría afectar su capacidad de prestar y colaborar en la recuperación. El G-20 acordó en junio aplicar paulatinamente las reformas en varios años y el Comité de Basilea también estuvo de acuerdo en postergar por un año los nuevos requerimientos de capital para el negocio de intermediación. 

Fuente: El Cronista