Finanzas

Los bancos uruguayos salieron airosos de su propio "stress test"

viernes, 23 de julio de 2010

Así lo informó el Banco Central de ese país, que afirmó que ante la presencia de dos escenarios adversos el impacto sería prácticamente nulo

Los bancos de la plaza financiera uruguaya "se encuentran en muy buenas condiciones de soportar cambios macroeconómicos adversos", según un análisis realizado por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU).


Según consigna El País de Montevideo, la llamada "prueba de tensión" (o "stress test" en inglés) incluida en el Reporte de Estabilidad Financiera del BCU para el primer trimestre, arrojó que el capital regulatorio del total del sistema bancario se mantendría por encima del requerimiento mínimo aún en el peor de los dos escenarios evaluados.

El BCU aplicó un "escenario adverso" que se daría con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,08%, una suba del tipo de cambio de 13,02%, un aumento del riesgo país en 4,76%, un incremento de las tasas de interés a nivel internacional de 0,92% y una inflación de 9,43% en el año.
Bajo el mismo, "el capital regulatorio del total del sistema bancario se mantendría en 17,2% del total de activos ponderados por riesgo, frente a un mínimo normativo del 8%, representando por consecuencia 2,2 veces este mínimo".

Eso determina un "impacto prácticamente nulo", en ese escenario.

Además, consideró un "escenario de crisis" determinado por una caída del PIB de 8%, una alza del dólar de 31,7%, una suba de las tasas de interés internacionales de 2,75%, un incremento del riesgo país en 10% y una inflación de 12,93%.

En él, el capital regulatorio "se reduciría al 15% de los activos ponderados por riesgo" pero aún estaría "1,9 veces" por encima del mínimo, siendo el impacto "leve".

"Cuando se revisan los resultados banco a banco, se observa que una sola institución quedaría con un requisito patrimonial por debajo del mínimo en el caso del escenario II manteniendo, no obstante, patrimonio positivo", afirmó el BCU.

Los escenarios no tienen probabilidad de ocurrencia, concluyó el informe.  

Fuente: iProfesional