Finanzas

Los bonos argentinos en la cima del ranking de activos para inversores arriesgados

miércoles, 21 de julio de 2010

Un banco de inversión inglés recomendó la deuda nacional a clientes especulativos. También se mencionan emisiones del Congo, Dubai y otros emiratos árabes

Los rendimientos de los bonos argentinos lideran la lista en el universo de los activos emergentes, de hecho son los que más pagan. La estimación que hacen los inversores es simple: rendimiento contra riesgo. Si el ahorrista cree que el “premio” que ofrece el activo es suficiente para compensar una hipotética pérdida, compra.

De esta forma, el banco de inversión Exotix Limited de Londres, uno de los que negociaba activamente deuda argentina en default antes del canje, publicó sus recomendaciones para el tercer trimestre del año. En lo más alto del top 5 en los “mercados de frontera” figuran bonos argentinos. Más precisamente, el Discount en dólares y los cupones atados al Producto Bruto Interno (PBI).

En lista le siguen emisiones prácticamente desconocidas para un inversor local, pero aparentemente lo bastante atractivas para los especuladores del mundo: un bono de la República del Congo al 2029 -que ostenta un retorno del 11,5%-; un título de Dubai al 2014 –que promete pago de 7,5%- y un bono corporativo de Tamweel, el mayor desarrollador inmobiliario de Abu Dabi, que muestra un retorno del 19,6 por ciento.

Las explicaciones que otorga este banco de inversión es que con el canje de deuda "el mercado pondrá más atención a la capacidad de pago que tiene Argentina en términos de su superávit primario y el crecimiento del PBI", agregó el matutino

Además, los títulos argentinos son los segundos que mayor retorno ofrecen en el EMBI detrás de Venezuela. Se cree que los spreads se comprimirán fuerte en los próximos tres meses.

En cuanto a los cupones, los pagos de diciembre del 2011 -por el crecimiento de este año-, representan entre el 40% y 54% de los valores actuales de mercado para las emisiones en dólares y pesos respectivamente. Queda claro que para aquellos inversores que buscan activos de riesgo, la deuda argentina sigue atrayendo.

Este lunes, en medio de un clima volátil en las principales plazas mundiales, los bonos se recuperaron. Se vieron alzas que en algunos casos alcanzaron el 2%. Los cupones fueron, otra vez, las estrellas: el emitido en pesos trepó casi 4%. Sin embargo, el volumen de operaciones fue reducido y no permite consolidar la tendencia. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), se negociaron tan solo $853 millones, concluyó el medio.  

Fuente: iProfesional