TRASCENDIÓ QUE LA RESERVA FEDERAL PODRÍA HACER UN ANUNCIO

Tras el balance de Goldman, Wall Street remontó por el rumor de medidas de estímulo

miércoles, 21 de julio de 2010

Las ganancias del banco cayeron 82% y tomaron por sorpresa al mercado. Sin embargo, el Dow Jones, que llegó a perder más de 1%, terminó anotando una suba del 0,75% al cierre

La Bolsa de Nueva York consiguió superar el pesimismo que en un principio suscitaron los resultados trimestrales del banco Goldman Sachs y el gigante Johnson & Johnson y cerró en positivo por segunda jornada consecutiva y a raíz de versiones que indicaban una fuerte probabilidad de que la Reserva Federal instrumentara nuevas medidas para fomentar el crédito.

Los principales indicadores bursátiles perdían más del 1% nada más comenzar las operaciones en la bolsa y se mantuvieron en territorio negativo durante gran parte de la jornada, hasta que se afianzó una moderada corriente compradora cerca ya del cierre y sin que se percibiera un catalizador específico para ese cambio de tendencia a excepción de los rumores arriba citados. El Dow cerró con una suba de 0,74%.

Los operadores también frenaron sus tenencias de bonos de cara a la declaración del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que tendrá lugar hoy en el Congreso. Aunque casi nadie espera sorpresas en la visión de Bernanke sobre la economía y la política monetaria, algunos operadores decidieron tomar ganancias.

Los inversores están examinando con suma atención los ingresos obtenidos por las grandes empresas en el último trimestre y las perspectivas de negocio para los próximos meses, por lo que cualquier indicio desfavorable en esas áreas tiende a presionar a la baja al precio de sus acciones. Incluso ayer, los brokers se mantenían a la expectativa de los resultados trimestrales que difundiría la tecnológica Apple una vez concluida la sesión bursátil, y que finalmente arrojaron una ganancia de u$s 3.253 millones, un 77,95% más que el mismo periodo de 2009, motorizada por su nuevo producto estrella, el iPhone 4G.

Goldman Sachs reportó ayer una caída del 82% en sus ganancias trimestrales por un desplome en los ingresos de operaciones y colocaciones de valores, lo que generó dudas sobre la capacidad del influyente banco para enfrentar un cambiante escenario.

“Nos hemos acostumbrado a que Goldman no siga las tendencias (de banca de inversión), pero este trimestre parece que están más susceptibles a los problemas generales de la industria”, dijo Walter Todd, gerente de portafolio de Greenwood Capital Associates.

Las ganancias netas del segundo trimestre fueron perjudicadas por varios cargos únicos, incluyendo un acuerdo de u$s 550 millones para desactivar una acusación de fraude de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). También sufrió otro cargo de u$s 600 millones por un impuesto en Gran Bretaña sobre los bonos a ejecutivos bancarios.

A pesar de las menores ganancias, las acciones de Goldman subieron un 2,2% después de una apertura a la baja. Goldman se está negociando a 1,2 veces el valor libro, frente a las dos veces de valor libro que tenía antes de la crisis financiera.

El banco dijo que la actividad de clientes disminuyó en el segundo trimestre, en especial en mayo y junio. También Johnson & Johnson presentó menores resultados a los esperados.  

Fuente: El Cronista