Finanzas

Primer fracaso: el banco alemán Hypo no habría pasado las pruebas

martes, 20 de julio de 2010

El nacionalizado banco alemán Hypo Real Estate no habría pasaría la prueba de tensión a las que se sometieron las entidades financieras europea, dijo ayer una fuente cercana a la situación.

El banco alemán se convertiría así en la primera entidad en fracasar en el proceso de evaluación que se está realizando a 91 entidades financieras europeas para revisar su solvencia.

En estos días, los bancos europeos emitieron resultados preliminares de las pruebas a sus reguladores nacionales para su evaluación. Sin embargo, los resultados oficiales se publicarán recién el viernes por la tarde.

“Hypo Real Estate probablemente no aprobará la prueba de tensión sobre su capital en un escenario que combina recesión económica y pérdidas en la deuda soberana”, dijo una fuente.

Por su parte, la agencia Bloomberg informó que en los resultados preliminares ya que-dó claro que Hypo Real Estate no logró pasar las pruebas, citando dos personas con conocimiento de los resultados. Al respecto, ni Hypo Real Estate, ni el fondo de rescate alemán Soffin ni el regulador BaFin quisieron hacer comentarios.

La Unión Europea está examinando la fortaleza de los 91 bancos más grandes de la región a través de las pruebas de solvencia, pruebas de tensión o “stress tests”. Una prueba de solvencia se puede definir como una técnica de simulación utilizada por las entidades financieras para determinar su capacidad de adaptación ante un supuesto escenario macroeconómico adverso.

Entre las 91 entidades examinadas se encuentran 14 prestamistas alemanes, que figuran –junto con las cajas de ahorro españolas– entre los más débiles del sistema financiero europeo. Aparentemente, Hypo Real Estate –entidad que fue nacionalizada por Alemania durante lo peor de la crisis financiera global– fue la primera en demostrar que no estaría preparada para atravesar la adversidad.

De todos modos, los analistas aseguran que el gobierno no dejará que Hypo Real Estate colapse. Hasta ahora, el fondo alemán Soffin le ha provisto de 7.870 millones de euros a Hypo para rescatarlo del colapso, según fuentes oficiales.
 

Fuente: El Cronista