NO DESCARTÓ LA NECESIDAD DE NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

La Fed pintó un panorama más sombrío para EE.UU. y desinfló a los mercados

jueves, 15 de julio de 2010

El organismo corrigió a la baja su previsión de crecimiento para 2010 a un rango de entre 3% y 3,5% y anticipó que el desempleo se reducirá a un ritmo más lento que el estimado

Con menos entusiasmo y con más prudencia. Así se desarrolló la última reunión entre los banqueros de la Reserva Federal. Las minutas que suele difundir el organismo sobre el encuentro de política monetaria revelaron que, en la discusión del mes pasado, los consejeros consideraron que deberían estar “listos” para contemplar medidas adicionales que estimulen la economía estadounidense en el caso de que ésta empeore.

El diagnóstico fue un baldazo de agua fría para un mercado que por estos días sólo quiere escuchar pronósticos de recuperación. La Fed corrigió a la baja su previsión de crecimiento para Estados Unidos, en 2010, desde un rango de entre el 3,2% y 3,7% (que había estimado en abril) hasta uno de 3% y 3,5%. Además, adelantó que eso desencadenará una triste consecuencia: el desempleo se reducirá a un ritmo más lento que el que se había anticipado: a fines de 2011 no se situará entre 8,1% y 8,5%, como se había predicho en junio, sino entre 8,3% y 8,7%. Para fines de 2012, no quedará entre 6,6% y 7,5%, sino entre 7,1% y 7,5%.

La difusión de las minutas enfrió los ánimos en Nueva York. El Dow Jones escaló apenas 0,04%, para quedar en los 10,366,72 puntos (con todo, ya logró acumular un alza de 7% en las últimas siete sesiones). El S&P 500 bajó 0,02% y el Nasdaq avanzó 0,35%.

En la reunión del 22 y 23 de junio pasado, los banqueros decidieron mantener las tasas de interés cercanas a cero, con la esperanza de estimular al máximo el crédito y la actividad económica. “El panorama económico se ha aflojado un poco”, consideraron. Y agregaron que, muy probablemente, la reactivación económica en el segundo trimestre será quizás menor de lo que preveían.

“Producto del cambio en las condiciones financieras, la mayoría de los participantes revisó a la baja sus panoramas de crecimiento económico”, señalaron las minutas. “Además de continuar concibiendo y sometiendo a prueba instrumentos para salir de la política monetaria inusualmente flexible, el comité necesita examinar si nuevas medidas de apoyo podrían volverse oportunas cuando las perspectivas empeoren sensiblemente”, dijeron. A esto se sumó, ayer, otro dato macro que profundizó el malestar: se supo que las ventas minoristas bajaron en junio un 0,5% (más de lo que se preveía), y prolongaron el descenso de mayo (-1,1%). 

Fuente: El Cronista