Finanzas

Para Fitch, la Argentina dejó de estar en categoría de default

martes, 13 de julio de 2010

La calificadora subió la nota del país a "B" desde una anterior de "RD". Sin embargo, sigue estando dentro de la escala de "deuda basura"

La agencia Fitch subió este lunes la calificación de la deuda argentina, después de que el país completó el mes pasado un canje de deuda en incumplimiento.

De este modo, la nota de Argentina quedó ahora en "B" desde una anterior de "RD", siglas en ingles de "default restringido".

Pese al alza, la nueva calificación está cinco escalones dentro de la escala de "deuda basura", informó Reuters.

El primer efecto del canje de deuda en default no se hizo esperar. Ya un día después de cerrada la operación, las principales agencias de calificación del mundo habían comenzado a reevaluar la situación de la Argentina.

Con este anuncio, la calificadora cumplió con lo adelantado en el momento en el que se cerró el canje de deuda, luego de varios años de oscilar entre categoría de default y alto riesgo.

Desde principios de 2002, cuando el país ingresó en default, no se observaban mejoras significativas en la calificación de la deuda de Argentina.

Esta mejora de la nota de la Argentina servirá al Gobierno para un propósito adicional: apuntalar el precio de los nuevos bonos que surgieron del canje que finalizó el martes, justo cuando se espera que estos títulos comiencen a cotizar en los mercados.
Oportunamente, el Director en el Grupo Soberano de Fitch, Eric Arispe, había comentado que “la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de la Argentina es RD (restructurated default) y por eso nosotros estamos siguiendo los efectos del canje de cerca, porque con este porcentaje de adhesión, que consideramos elevado, posiblemente la calificación podría salir de la categoría de default”.

Ahora se aguarda la decisión de Moody's, ya que tras el cierre de la operación, su director Gabriel Torres, admitió que “es posible que en las próximas semanas subamos la nota de Argentina, que actualmente está en B3”.

No obstante, Torres sostuvo que existen trabas conceptuales para ello. El especialista consideró que si se ven los números de la Argentina, por ejemplo en cuanto a nivel de deuda, crecimiento, etc, todo justificaría una calificación más alta. Pero lo que limita esta suba son cuestiones de implementación de políticas públicas. Dos temas en particular, los holdouts y la situación en el INDEC”.

Torres agregó que “ahora parece que uno de estos dos temas estaría encaminado, el de los holdouts, porque la suma de la aceptación total del canje, tomando en cuenta el de 2005 también, está por arriba del 90% y eso es positivo”, agregó el medio. 

Fuente: iProfesional