Finanzas

Los bancos españoles tendrían necesidades de capital por € 50.000 millones

martes, 13 de julio de 2010

La cifra surge de un informe del Royal Bank of Scotland. Por otra parte, un grupo de entidades europeas analiza crear un fondo por € 20.000 millones

Tan sólo unos días antes de que se publiquen las pruebas de estrés a la banca, los analistas de Royal Bank of Scotland (RBS) han hecho públicas sus estimaciones en donde consideran que la banca española necesitará una inyección de capital de unos 50.000 millones de euros.

Sin embargo, esperan que estos test indiquen necesidades de capital de unos 20.000 millones de euros. Una cantidad "insuficiente", según estos expertos, para que los inversores recuperen su confianza sobre la banca española.


RBS considera que los 50.000 millones que necesitarían las entidades deberían conseguirse, en parte o en su totalidad, con inversiones en el exterior.

En el centro de la diana está también la presión que ejerce la deuda soberana sobre el sistema financiero y su confianza.
Los analistas de RBS han estimado pérdidas de alrededor de 400.000 millones de euros para España y de 1,3 billones de euros para el resto del área del euro, lo que implica hasta el 40% y el 15% del PIB de España y de la zona euro, respectivamente, si se llega a la 'máxima' tensión de la deuda soberana, es decir, un corte del 30%.

Y sobre estas previsiones y simulaciones financieras se sitúan las verdaderas pérdidas que, históricamente, han supuesto unos 10 puntos básicos para España y un punto para el resto de la eurozona.

Los riesgos de tal resultado se deben evitar, según estos expertos, con una lógica intervención política. Una prueba de tensión creíble es una buena parte ganada, pero el Gobierno español "puede necesitar ayuda" si se viene abajo el mercado de obligaciones.

Estudian crear un fondo de rescate
La mayor entidad financiera italiana, UniCredit, ha estado en contacto con Deutsche Bank, BNP Paribas y Banco Santander para la creación de un fondo de rescate de 20.000 millones de euros, dijo el lunes a Reuters una fuente cercana a las conversaciones.

Según Reuters, la acogida de la idea - que podría ascender al equivalente a unos 25.000 millones de dólares- ha sido "por lo general favorable, pero aún tienen que decidir", dijo la fuente, que pidió mantener el anonimato.

El fondo propuesto sería para aquellas entidades que los reguladores consideren viables, agregó la fuente.

La propuesta podría agrupar a unos 20 bancos internacionales y es una alternativa al plan para la aplicación de un impuesto bancario, dijo la fuente. 

Fuente: iProfesional