LA ENTIDAD MONETARIA SUBIÓ A $ 3,936 LA DIVISA MAYORISTA

El Central se llevó u$s 200 millones y apuntaló al dólar

jueves, 08 de julio de 2010

La exportación reanudó las ventas. Estiman que con una demanda controlada, en julio el ente oficial impulsará una depreciación del peso, que en junio terminó estable

Tras dos días de calma, el Banco Central (BCRA) volvió a marcar la cancha en el mercado cambiario. La autoridad monetaria respondió de manera agresiva a la ola vendedora de divisas por parte del sector exportador agrario y minero, que ayer reanudó sus liquidaciones. La mesa oficial se llevó unos u$s 200 millones en el contado, según consignaron en los principales bancos, evitando un derrumbe de la cotización del dólar y empujándolo hacia arriba. De esta manera en el circuito mayorista –donde operan bancos y empresas– el tipo de cambio terminó en los $3,935 para la compra y $ 3,936 para la venta, una milésima de peso arriba del cierre anterior. El billete al público quedó en $ 3,92 para la compra y $ 3,95 para la venta.

En la city, los operadores están convencidos de que julio traerá una depreciación del tipo de cambio. El mes pasado, las divisa estadounidense terminó en igual precio que a fines de mayo. Ahora, lo que apuntan, es que el Central acompañará de manera más contundente a la inflación, que según cálculos privados tiene un piso del 20% anual.

Pero, a su vez, en los bancos advierten que el mes que viene llega el vencimiento más importante del año. El 3 de agosto el Gobierno deberá afrontar el pago del Boden 2012 por u$s 2.200 millones y se especula que el desembolso se hará con reservas. Bajo este contexto es que la entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont aprovecha la oferta y clima tranquilo para engrosar sus arcas.

“Estimamos que este mes, el Central devaluará algo más porque, de lo contrario, se le empezará a retrasar nuevamente el tipo de cambio y perderá competitividad”, explicaban desde una entidad extranjera líder. “Vemos a fin de mes un dólar mayorista en $ 3,95”. arriesgaron.

Las perspectivas tienen sustento en los u$s 10.000 millones que le resta liquidar al agro hasta fines de 2010. Pero también a una demanda “domada”. El billete en el mercado negro –termómetro de la inquietud del público– retrocedió a $ 3,98, cuando hace apenas semanas había tocado los $ 4,30 a partir de las normas que el BCRA dictaminó para la compra de dólares. La menor demanda entonces resulta además de varias medidas establecidas en junio por la entidad monetaria que apuntaron a atacar focos de dolarización. “Con las exigencias de mayor documentación, los límites a las operaciones de bonos contra dólares, entre otras medidas, el BCRA logró controlar algunos caminos de fuga de capitales”, dijo un operador.  

Fuente: El Cronista