SE COLOCARON $ 1.000 MILLONES ESTE MES, A VENCIMIENTOS LEVEMENTE MÁS LARGOS

Tentados por la suba de tasas, los ahorristas alargan sus plazos fijos

miércoles, 07 de julio de 2010

Sólo en el segundo trimestre, los ahorros mayores a los 90 días de plazo pasaron de representar el 22% al 25% del sistema; y los de menor plazo cayeron del 77% al 74%.

La suba de tasas que empezaron a aplicar los bancos para contrarrestar un incipiente desplazamiento del dinero hacia los activos dolarizados ya empezó a causar efecto. Durante mayo y junio, cuando elevaron el interés de los plazos fijos entre 150 y 200 puntos básicos (de 8,8% a 10,5% en el caso de la Badlar), los ahorristas cedieron a la tentación: colocaron y renovaron unos $ 1.000 millones (según las cifras del BCRA) y se animaron a hacerlo a plazos levemente más largos.

Los depósitos de menor duración (los que tienen vencimientos inferiores a los tres meses) pasaron de representar el 77% al 74% del total del sistema bancario en el segundo trimestre; y los de mayor duración (a más de tres meses de plazo), pasaron del 22,4% al 25% del total.

Sucedió que, en los últimos 30 días medidos por el BCRA, los ahorros con vencimientos mayores a los seis meses se incrementaron en $ 662 millones, y los de entre tres y seis meses, un $ 150 millones. Los que son hasta 60 días, unos $ 480 millones, y los de entre 60 y 90 días, mostraron una caída mayor a $ 300 millones.

Fue el efecto de la decisión que tomaron los banqueros de elevar la tasa bastante por encima de las expectativas de devaluación. “‘Antes teníamos tasas de dólar a futuro mucho más bajas que las de Badlar, y eso permitía a los inversores aprovechar una diferencia con los depósitos mayoristas. Así, la cosa está siendo un poco más coherente que antes: se ve que los retornos del dólar y del plazo fijo se acercan más entre sí, y están más acorde con la realidad”, comentó una fuente del mercado.

Viento a favor

En general, cuando el sistema financiero lleva adelante un ciclo alcista de tasas de interés, el comportamiento suele ser diferente, porque existe la percepción de que, en el corto o mediano plazo, el mercado brindará mejores rendimientos. En el mercado de futuros, la tasa badlar se ubica por estos días en el 11,30% para septiembre próximo; unos 200 puntos básicos por encima de su nivel actual. La que es a un año, un 15,4%. En los futuros de dólar, la tasa es de 10,31% para septiembre.

La evolución resultó bastante más favorable para los ahorros privados que para los públicos. En junio, por ejemplo, los depósitos oficiales a plazo cayeron unos $ 800 millones. Eso explicaría, a grandes trazos, la enorme volatilidad que hoy muestra la curva de tasas de interés en los bancos públicos: en el esfuerzo por detener la fuga, las entidades se vieron ogligadas a lo largo de junio a mover la Badlar dentro del rango más amplio de los últimos tiempos, desde un mínimo de 7,62% a un máximo de 10,25%. Los depósitos en dólares siguieron creciendo, pero a menor ritmo que en meses anteriores. Los de más plazo avanzaron 5%; y los más estrechos, un 1%. 

Fuente: El Cronista