EL BANCO CENTRAL LES DARÁ MENOS DE UN MES PARA ADECUARSE A LA NUEVA NORMATIVA

Cuentas sueldo: los bancos que siguieron cobrando deberán devolver el dinero

jueves, 24 de junio de 2010

Así lo dispondrá hoy el directorio del BCRA en su reglamentación. Se abre un debate en los bancos para renegociar el actual sistema de costos con las redes y entre sí

Hoy el directorio del Banco Central (BCRA) aprobará la instrumentación de la Ley 26.590, que modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo respecto del pago de remuneraciones y que alcanza a 7,2 millones de asalariados. La norma establece que todas las extracciones de fondos que se hagan por cuenta sueldo, ya sea a través de cajero automático o por ventanilla, deben ser totalmente gratuitas. Incluso, si la extracción se realiza por un cajero distinto del de la red a la que pertenece el banco (Banelco o Link) tampoco podrá cobrarse.

La mala noticia para los bancos, amén de perder millones de pesos al mes, es que aquellas entidades que siguieron cobrando a sus clientes desde que comenzó a regir la nueva normativa –el 14 de mayo– a la fecha, deberán hacer la devoluciones correspondientes. Con la excusa de esperar la instrumentación del ente regulador, muchos bancos mantuvieron las comisiones. Una fuente del BCRA anticipó a El Cronista que “se fijará un punto específico en la reglamentación que ordene a las entidades a devolver el dinero a sus clientes”. El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont dará un lapso de “semanas” para que en la banca adecuen sus sistemas operativos.

En Reconquista 266 adelantaron, a su vez, que la instrumentación no se apartará de los criterios aprobados ni por el Congreso, ni por Trabajo. El martes, el ministro Carlos Tomada, firmó la resolución 653 que regula la nueva normativa y establece que “el funcionamiento de la cuenta sueldo no podrá tener límite de extracciones ni costo alguno para el trabajador, hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor”. En concreto, la reglamentación de la cartera laboral no difiere tampoco de lo que dictaminó la Ley, e indica que la cuenta sueldo podrá utilizarse para operar a través de tarjeta de débito, realizar consulta de saldos y efectuar el pago de impuestos y servicios por cajero automático. Además admitirá la acreditación de montos correspondientes a reintegros fiscales. Todas estas operaciones también serán gratuitas. Pero aclara que el excedente del salario que se deposite en esa cuenta sí tendrá costos para los clientes y que no se abrirá una cuenta nueva, si no que seguirán vigentes las abiertas hasta el momento.

Ahora se abre un nuevo capítulo. En los bancos admitieron que la discusión pasará por reestructurar el sistema de costos que tenían hasta hoy. El sector esperaba algún tipo de reglamentación por parte del Central que determine o esclarezca este punto. Y es que los fondos de las comisiones cobradas a los clientes eran utilizados para asumir los costos que genera este tipo de operaciones. Cada vez que un cliente de un banco extrae fondos por cajero de otra entidad, genera un costo: el primero debe pagarle al otro banco por la transacción. Pero a su vez, por estas operaciones deben pagar a las redes de cajeros Banelco o Link. Estos costos varían, pero, en promedio, para el primer caso se cobra alrededor de $ 4 y en el segundo, los cajeros cobran a los bancos cerca de $ 3,5. Así y todo, algunas entidades llegaban a cobrar a sus clientes por extracción en otros bancos hasta $7.

Otra cuestión polémica para el sector es que la cuenta sueldo (como estaba reglamentada) se transformaba en una puerta de entrada a otros productos a través de paquetes, que a veces se bonificaban. En Alem 650 se desligaron del tema y apuntaron que “la incorporación a la cuenta sueldo de servicios bancarios adicionales, no derivados de su naturaleza laboral ni comprendidos en la resolución, sólo se producirá previo requerimiento fehaciente del trabajador a la entidad bancaria o financiera, quedando dichos servicios sujetos a las condiciones que se acuerden la efecto”.  

Fuente: El Cronista