Finanzas

La euforia por la flexibilización del yuan se diluyó rápido y las subas se evaporaron

martes, 22 de junio de 2010

Los índices de EE.UU. borraron las subas iniciales, por dudas sobre el alcance real de la medida anunciada por el país asiático de flexibilizar el yuan. El Dow Jones cayó 0,08%

 En un principio fue motivo de entusiasmo. Pero después, comenzaron las dudas. La decisión de China, anunciada el sábado, de flexibilizar el tipo de cambio de su divisa frente al dólar ayudó a que la Bolsa de Nueva York comenzara ayer la semana con subas, que hacia la media sesión rondaban el 0,62%. Sin embargo, sobre el final de la rueda, se impuso la incertidumbre. Los inversores empezaron a cuestionar la promesa china y asimilar que la “liberación” de la cotización estará muy lejos del efecto dramático con el que algunos podían haber llegado a especular. De esta manera, el Dow Jones cedió 0,08% y concluyó en 10.442,41 unidades, al tiempo que el S&P 500 bajó el 0,39% y cerró a 1.113,20 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió 0,9% y terminó a 2.289,09 puntos.

En los mercados europeos, Londres aumentó 0,9%; Madrid, 0,9% y París, 1,3%. Los sectores de empresas de materias primas (0,69%) e industriales (0,62%) tuvieron una sesión más favorable que el resto, al tiempo que el tecnológico (-0,6%) registró el descenso más agudo.

Por lo pronto, ayer el yuan subió hasta un máximo a 6,8110 unidades por dólar, un alza de apenas el 0,2% desde su cierre el viernes, aunque se trata de la mayor suba intradiaria y su nivel más alto desde septiembre del 2008. Por su parte, el índice Nikkei subió un 2,43% hasta 10.238,01 puntos; su mejor cierre desde mediados de mayo.

China ha mantenido artificialmente bajo el cambio de su divisa durante los dos últimos años para fomentar sus exportaciones, en detrimento de las de otros países con una moneda más fuerte. De esta manera para los consumidores del gigante asiático, los productos importados del extranjero resultaban mucho más caros, lo que mermaba la competitividad de las empresas estadounidenses en ese país.

Es por eso que la decisión oficial de dar al yuan nuevo territorio para moverse fue aplaudido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que además se espera que suavice las tensiones políticas con Occidente y aliente a los inversores a apostar por activos de más riesgo.

No obstante, el órgano responsable de la política monetaria matizó los anuncios el domingo y deslizó que la apreciación del yuan será gradual y que el tipo cambiario “se mantendrá a un nivel razonable y equilibrado”.

En esta línea, un operador apuntó ayer que “se subió en reacción a los anuncios de China, pero luego la gente trató de evaluar su eventual alcance”. “Es un compromiso a dejar evolucionar el yuan, pero no se sabe cuándo o en qué proporción. Probablemente sea solamente una comunicación sin efecto real”, agregó.

Otro analista, en tanto, señalaba ayer que “se trata de una decisión necesaria para reequilibrar la economía mundial, pero en sí, el impacto sobre el déficit comercial estadounidense será débil”.

Fuente: El Cronista