Retirada formal

El Galicia pagó y cerró su filial en Uruguay

viernes, 18 de junio de 2010

Estaba inactiva desde la crisis de 2001/02

El Banco Galicia le comunicó oficialmente ayer al Banco Central de Uruguay que no continuará con sus operaciones en ese país, donde mantenía una presencia residual tras la reprogramación forzosa de pasivos a la que lo obligó la crisis del fin de la convertibilidad.

La entidad dijo en una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la decisión se enmarca en "un proceso voluntario de disolución" y se tomó anticipadamente luego de que el banco lograra cumplir con "todos sus clientes el compromiso de devolución de depósitos homologado en el 2002, cuando el sistema financiero argentino atravesaba una grave crisis".
El Galicia Uruguay había llegado a acumular una deuda de 1250 millones de dólares con sus clientes, en su gran mayoría argentinos, la que propuso honrar en cuotas al cabo de 10 años tras lograr homologación judicial a un acuerdo con sus acreedores.

El concordato "consistía en la devolución de 100% de los depósitos en moneda original con los intereses correspondientes, lo que se ha llevado a fin en forma anticipada y con significativo suceso", amplió la entidad.
La entidad realizó los últimos pagos en el febrero pasado, ocasión en la que además vendió la última propiedad que mantenía allí (en Punta del Este), lo que precipitó la decisión de abandonar esa plaza, donde Galicia ya llevaba casi 9 años de inactividad.
En su mensaje de despedida, el banco expresó al gobierno uruguayo y a las autoridades del Banco Central del vecino país "su mayor agradecimiento por muchos años de excelente relación y por la posibilidad alcanzada de operar en tan importante y distinguida plaza", destacó en su comunicado. 

Fuente: La Nación