LA INTERVENCIÓN MARCÓ UN RÉCORD HISTÓRICO Y LOGRÓ QUE LA DIVISA CERRARA ESTABLE

Reaparece la expo y el Central compra u$s 240 millones para sostener al dólar

jueves, 17 de junio de 2010

Hubo órdenes de venta de varias compañías petroleras y mineras que se sumaron a la oferta del agro. A su vez, en la city se aplacó el ruido generado por los nuevos controles

El reciente temor oficial a una mayor presión sobre el dólar quedó de lado, al menos por el momento. La oferta de divisas se reanudó en el mercado cambiario y permitió ayer al Banco Central (BCRA) comprar un récord histórico de u$s 240 millones en el contado y, al mismo tiempo, mantener el tipo de cambio estable. La mayor presencia de exportadores impulsó a la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont a ubicarse del otro lado del mostrador y, de esta manera, evitar que la divisa estadounidense se desplome en el circuito mayorista –donde operan los grandes jugadores–. El dólar en este segmento terminó la rueda una milésima por encima del cierre anterior en $ 3,926.

Los cambistas señalaron que la liquidación de divisas se intensificó por estos días. En rigor, el martes la mesa del Central se llevó más de u$s 130 millones, luego de un lunes casi sin movimientos. Ayer, el volumen de operaciones fue elevado: si hicieron unos u$s 756 millones entre los dos mercados (MAE y Mec), aunque de mínima volatilidad. Según revelaron en las entidades financieras las ventas respondieron también a órdenes puntuales de compañías exportadoras del sector petrolero y minero, que sumaron intensidad a lo liquidado por las cerealeras. Las empresas agroexportadoras no están vendiendo lo previsto por el mercado. En concreto, el sector sólo vendió la mitad de la supercosecha (estimada en 55 millones de toneladas sólo de soja). En promedio el campo está volcando menos de u$s 600 millones por semana, cuando para esta fecha se estimaba un piso de u$s 800 millones semanales. Hay más de un motivo, según los operadores. Por un lado, la retención de granos en silobolsa por parte de los chacareros, que esperan mejores precios para la soja (el commoditie sigue por debajo de los u$s 350 la tonelada en el mercado internacional) y por otra parte, las grandes firmas –que son las que deben vender los dólares para conseguir pesos para pagarle a los ruralistas– prefieren estar en moneda dura o conseguirlos mediante otra vía. En el mercado aseguran que, a diferencia de otras temporadas, el agro irá dosificando la venta de divisas a lo largo del año, debido a que no estuvo tan concentrada en los meses fuertes (el grueso de la liquidación se da entre abril y julio). Entretanto, ayudó el hecho de que menguó el ruido que se había generado en el público a partir de las nuevas normativas que emitió el BCRA en conjunto con la AFIP y la UIF la semana pasada. Los nuevos controles apuntan a las compras de dólares y establecen que de ahora en más las empresas e individuos que compren más de u$s 250.000 por año deberán presentar una justificación patrimonial que los habilite a adquirir esas divisas. Al mismo tiempo, cualquier individuo o compañía que quiera comprar más de u$s 20.000 por mes deberá hacerlo a través de pesos que provengan de una cuenta bancaria. En las pizarras de las casas de cambio y bancos del microcentro porteño, el billete al púbico se mantiene en $ 3,915 para la compra y $ 3,945 para la venta desde fines de mayo. En el mercado negro, el dólar blue –termómetro del humor de la gente– quedó en los $ 4, luego de que la semana pasada subiera 4 centavos, mientras que el “contado con liqui” –mecanismo para fugar divisas sin pasar por el mercado oficial de cambios– permaneció en $ 4,02.

Por otra parte, los índices de dólar futuro cerraron en baja. El futuro a agosto 2011 ($ 4,505) mantiene una tasa implícita del 12,1%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. 

Fuente: El Cronista