Finanzas

Bancos y empresas españolas no logran conseguir financiación

miércoles, 16 de junio de 2010

Según The Wall Street Journal están en una situación de "credit crunch" que complica la situación de las empresas, a raíz del problema del déficit público

Los bancos españoles sufren el colapso del crédito y esto se ha traducido en dificultades para las empresas a la hora de encontrar financiación, según publica The Wall Street Journal.

De esta manera, el Gobierno de Madrid se enfrenta a la necesidad de seguir haciendo profundos cambios estructurales para recuperar la confianza de los inversores, especialmente deteriorada en los últimos meses a medida que crecen las especulaciones sobre un posible rescate de España.


Y es que los inversores se encuentran especialmente preocupados por que España no sea capaz de abastecer a sus bancos de más capital si fuera necesario sin la ayuda de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, asegura el rotativo.
No obstante, el Gobierno español se ha apresurado a negar un posible rescate del país a la vez que ayer Bruselas acusaba a Alemania de haber generado estos rumores.

En cualquier caso, España lleva varias semanas haciendo todo lo posible para convencer a los mercados de que es capaz de solucionar su problema de déficit, que se estima en un 11,2%, así como las dificultades por las que atraviesa el sector bancario, especialmente el de las cajas de ahorro, sumido en una profunda reestructuración a contrarreloj.

Este miércoles, las miradas de toda Europa estarán puestas en la controvertida reforma laboral que presumiblemente se tramitará como proyecto de ley después de que los agentes sociales hayan sido incapaces de llegar a acuerdos en dos años de negociaciones.

Un nuevo jarro de agua fría para la sociedad después de la aprobación de las duras medidas de recorte del gasto que han pasado por una rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones en el llamado "tijeretazo social" del Gobierno.

Y es que, mientras los sindicatos ya han anunciado una huelga general, muchos economistas sostienen que la rigidez de los mercados laborales europeos es la que disuade a las empresas a la hora de invertir.

Por otro lado, preocupa y mucho la dificultad cada vez mayor que tienen los bancos españoles para acudir a por financiación en el interbancario a corto plazo, según asegura The Wall Street Journal.

No en vano, las entidades españolas, incluidas las cajas de ahorro, han sufrido enormes pérdidas en mitad de un importante descenso en el mercado de los bienes raíces del país, sostiene el rotativo.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, sostenía ayer que el estrechamiento del crédito para España "es un serio problema" y defendió que "obviamente sí que necesitamos de los mercados para aflojar" la presión.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, afirmó en la misma conferencia que el mercado del crédito continúa estando "cerrado" e instó a las empresas del país a acelerar las reformas pendientes ya que es una prioridad "devolver la confianza a los mercados 

Fuente: iProfesional