LA NUEVA NORMATIVA QUE ALCANZA A LOS BANCOS COMENZARÁ A REGIR ESTE VIERNES

El Central lanza más medidas para evitar la fuga de capitales a través de bonos

miércoles, 09 de junio de 2010

Se decidió restringir aún más la operatoria de compra-venta de títulos públicos contra dólares. Aseguran que el objetivo es otorgar mayor transparencia al mercado

A través de la circular 5086 emitida por el Banco Central (BCRA), la noticia llegó ayer a los bancos. A partir de pasado mañana la operatoria que las entidades financieras están habilitadas a realizar con títulos públicos locales (ya se nominados en pesos o en moneda extranjera) contra dólares quedó limitada. La razón subyacente, apuntan en el mercado, es que se trata de otra ofensiva del Gobierno para frenar la salida de capitales. Por medio de la compra-venta de bonos con moneda extranjera surge un tipo de cambio implícito: el famoso contado con liquidación, que es un mecanismo que utilizan algunos inversores para fugar divisas sin pasar por el mercado de cambios oficial.

Hasta el momento, a los bancos se les permitía realizar este tipo de operaciones bajo un límite de 5% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) en el trimestre. Bajo la nueva normativa, a partir del viernes el tope para la operatoria pasará a ser del 1% mensual de la RPC. Desde el Central, explicaron que la medida persigue el objetivo de simplificar la operatoria. Pero, al mismo tiempo, fuentes de la entidad reconocieron que “el espíritu de la norma también apunta a reducir este tipo de operaciones, debido a que los bancos, por las reglas del secreto bancario vigentes, cada vez que realizan estas transacciones no identifican a los clientes, si no que cada entidad emite un boleto global”. De esta manera, el argumento oficial recae en la idea de otorgar más transparencia al mercado.

En las mesas, en cambio, están convencidos de que en Reconquista 266 y por ende, en Olivos, existe cierta preocupación por una mayor presión sobre el tipo de cambio en el segundo semestre, cuando la liquidación de la cosecha gruesa del sector agrario desaparezca. Es por eso, apuntan, que se buscan mecanismos para frenar la dolarización o fuga de capitales, entendida como la formación de activos en moneda extranjera. “Está clarísimo está por terminar el primer semestre y las reservas casi ni crecieron, aún con la liquidación récord esperada”, señalaba el jefe de mesa de un banco líder.

En la city explican que estas medidas generan, por el contrario, el efecto inverso. “Al tratarse de una operatoria de compra-venta de bonos contra dólares, abría el mercado a más jugadores, porque muchos inversores del exterior prefieren entrar al mercado para comprar bonos locales directamente con dólares”, replicó un operador. “Ahora, las trabas generarán inquietud en estos inversores que buscarán salir a cualquier precio”, explicaban en un banco extranjero líder. Es decir, que en lugar de ingresar divisas, se terminarán fugando, se encarecerá el precio del dólar y también restringirá la liquidez en algunos títulos públicos.

Ayer, por caso, el “contado con liqui” llegó a tocar $ 4,11 para cerrar en $ 4,07, desde el nivel de $ 3,97 que venía manteniendo desde hace un tiempo. Las expectativas del mercado es que con los días se irá encareciendo. A su vez, los títulos públicos abrieron a la baja que, en algunos casos superaron el 2%. Un informe del MAE señaló que “finalmente, algunas órdenes de compra selectivas moderaron las bajas iniciales”. Los principales precios de los bonos fueron los siguientes: el descuento en pesos retrocedió 2,2% hasta $ 88, el BOGAR 18 registró una baja del 2.4% hasta los $ 111,75, el BODEN 12 tuvo una leve suba del 0,6% hasta $ 135, 01 y el BODEN 15 retrocedió 0,1% hasta los $ 294,32. El total negociado en bonos fue de u$s 384 millones.  

Fuente: El Cronista