Política monetaria y financiera / 75° aniversario de la entidad

El Gobierno festejó el nuevo rol del BCRA

viernes, 04 de junio de 2010

Cristina Kirchner advirtió que la idea de una autoridad monetaria independiente es falaz y le pidió que también ayudara a apuntalar la actividad y el empleo

 El Gobierno oficializó formalmente ayer lo que es un hecho: aprovechó el acto por el 75° aniversario del Banco Central (BCRA) para proclamar que tiene nuevos planes para esa entidad, algo que ya era visible a partir del uso de las reservas para cumplir con pagos de la deuda pública y del más reciente anuncio de una línea de créditos para la inversión que colocarán los bancos, pero se nutrirán con fondos de la entidad monetaria.
"¿Alguien cree en serio que el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos hace lo que le parece, o hace lo que le conviene a los Estados Unidos? Nadie sinceramente puede creer esas cosas", preguntó, y se respondió la presidenta Cristina Kirchner, al dejar inaugurado un seminario que esa entidad organizó para conmemorar el aniversario.
"La idea de que el único objetivo sea defender el valor de la moneda se plasmó en la reforma del 92, que expresaba el consenso dominante en esa época. Pero esta institución siempre había tenido objetivos múltiples", la secundó al cerrar las actividades Mercedes Marcó del Pont, la economista que preside el BCRA y hace algunos años había presentado un proyecto para cambiar la Carta Orgánica (CO) de la entidad en ese sentido.
El comentario de Marcó del Pont llegó tras quejarse por la escasa concurrencia al cierre que tenía a cargo. "Al menos los empleados se podrían quedar", dijo, mirando una platea a esa altura raleada, incluso, de banqueros (hubo varios cuando habló Cristina, aunque brilló la ausencia del jefe de Adeba, Jorge Brito), queja que tomó sentido por el gesto de desprendimiento que había tenido con ellos por el 75° aniversario (ver aparte). "¡Ah, no! Hay dos", se corrigió luego al hallar al diputado Carlos Heller (también presidente del Credicoop) y a Antonio Garcés, presidente del Galicia.
Lo curioso es que la normativa actual la conmina a ocuparse básicamente de "preservar el valor de la moneda" (artículo 3° de la Carta Orgánica), lo que podría estar anticipando que el Gobierno planea reformular esa ley, posibilidad que hasta ahora se había negado.
Críticas a los 90
Más temprano, Cristina Kirchner, había repetido sus críticas a las políticas desarrolladas en los 90 (pese a que avaló como legisladora alguna de esas medidas) según los postulados del Consenso de Washington. "Ellos fijaron esta idea de que los bancos centrales deben ser independientes y ocuparse sólo del cuidado de su signo monetario, que sólo aquí algunos repiten como una letanía", señaló.
Seguidamente, se pronunció en favor de un BCRA que, además de ocuparse de la moneda, cumpla con la meta "central de cualquier sociedad capitalista: sostener la actividad económica y la generación de empleo".
Cristina enmarcó esta reforma en lo que debe ser el "rediseño de una nueva arquitectura global de gobernanza", en referencia a los roles que cumplen las Naciones Unidas y el FMI. Y descreyó de que la situación de desconfianza que atraviesan países como Grecia, Portugal y España sea casual. "Es parte del doble estándar con que se maneja el mundo", apuntó antes de arriesgar una teoría.
"?No les llama la atención que los países europeos que están en la picota tengan gobiernos socialistas? A otros que tienen números igualmente malos no les piden tanto", observó, antes de señalar que no cree "en las brujas, pero que las hay... las hay".
UN SALARIO DE REGALO PARA LOS EMPLEADOS
La conducción del BCRA entregó a los 2500 empleados de la entidad un salario extra bruto como "premio" por el 75° aniversario. El gasto ascendió a más de 20 millones de pesos. Así lo confirmaron a LA NACION numerosos empleados que trabajan en el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. Aunque cerca de la funcionaria indicaron que "se trata de una práctica habitual", otras fuentes indicaron que "el banco tiene una política de dar compensaciones anuales, pero nunca fue un sueldo entero". Los salarios en el Central superan los $ 25.000 para los subgerentes generales.

Fuente: La Nación