EL BANCO CENTRAL REDOBLARÁ LA COMPRA DE BONOS SOBERANOS

Europa admite que los bancos pueden perder otros 200.000 millones de euros por la crisis

martes, 01 de junio de 2010

La autoridad monetaria reveló que los coletazos continuarán durante los próximos 18 meses. Además negó que estén privilegiando a bancos de Francia en el rescate de los títulos griegos

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió que los bancos de la zona euro enfrentarán hasta 195.000 millones de euros de potenciales pérdidas crediticias en los próximos 18 meses debido a la crisis financiera y reveló nuevas operaciones de compra de deuda soberana.

El BCE dijo que los bancos de la eurozona necesitarán hacer previsiones por pérdidas adicionales este año de 90.000 millones de euros y de 105.000 millones en el 2011, además de los cerca de 238.000 millones de euros en amortizaciones por deudas morosas acumuladas a fines del 2009. Esta es la primera vez que se da una estimación para el próximo año.

La entidad monetaria europea dijo en su último Informe de Estabilidad Financiera que las amortizaciones de este año y el próximo serían aún mayores si aumenta el riesgo de la deuda soberana y si el impacto de los ajustes fiscales de los gobiernos frenan el crecimiento económico.

Acusación de favoritismo

El BCE comenzó a comprar principalmente bonos de Grecia, Portugal y España el 3 de mayo en una controvertida medida para calmar a los mercados de deuda y apoyar un paquete de estabilización de u$s 1 billón para el euro acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El banco central, comandado por Jean Claude Trichet, señaló en un comunicado que había acordado la compra de bonos por 35.000 millones de euros el 28 de mayo, por sobre los 26.500 millones de la semana anterior. Sin embargo, no detalló la nacionalidad de esa deuda. Algunos funcionarios del BCE han dicho que en su mayoría son títulos de países del sur de Europa. “No existen antecedentes para señalar que el programa de compra de bonos beneficiaría especialmente a los bancos franceses”, afirmó Trichet en una entrevista con la televisión austríaca. Al ser consultado sobre los informes de prensa en Alemania que señalan que el BCE estaría privilegiando a los bancos franceses para que puedan deshacerse de sus bonos griegos, el funcionario sostuvo que “eso es absolutamente falso”. “Todas nuestras decisiones se hicieron por el Consejo de Gobierno para asegurar la transmisión adecuada de la política monetaria”, agregó.

De todas formas, la entidad admitió que las tensiones por la deuda de la zona euro podrían obligar a postergar el retiro de las operaciones de crédito barato diseñadas para ayudar a los bancos a atravesar la crisis financiera. Después del colapso de Lehman Brothers, el BCE comenzó a ofrecer préstamos ilimitados a tasa fija a los bancos para revivir el crédito interbancario y mantener el flujo de financiamiento a la economía real.  

Fuente: El Cronista