EN MISIONES Y TUCUMÁN, BANCOS PRESTAN POR ENCIMA DE LO QUE TIENEN EN DEPÓSITOS

En Capital Federal, casi el 80% de los depósitos privados se vuelca al crédito

viernes, 28 de mayo de 2010

Las regiones del Noroeste y del Noreste están a la cabeza, con el 91% y el 83%, mientras que la zona cuyana tiene un bajo porcentaje de préstamos (54%)

Detrás de la inequidad que durante estos años se profundizó en los ingresos de los argentinos, se encuentra a la vez una fuerte disparidad en los recursos que se encarga de distribuir el sistema financiero. Actualmente, una buena parte de los ahorros de los habitantes del sur y del centro del país suelen ser usados por los bancos para otorgar préstamos en Capital Federal, donde se concentran los ingresos más altos y la mayor actividad económica, y en las provincias del norte, donde existe una fuerte influencia del fondeo del sector público.

La disparidad puede notarse comparando las relaciones que existen entre los préstamos y los depósitos de cada distrito. “Se ven diferencias regionales en cuanto a la intensidad en el otorgamiento de los créditos”, comentó el último informe del Ieral.

Esto, dicen, revelaría dos posibles factores: que las provincias con mayor porción de préstamos están siendo beneficiadas por fondos que provienen de otros distritos o que el financiamiento al sector privado, en esas zonas, está fuertemente motorizado por el dinero público (del Gobierno nacional, del provincial o de municipales).

“Lo más probable es que los mayores créditos al sector privado en una región o provincia provengan de otros fondos: pueden ser del mismo sector público, en la jurisdicción analizada, o de otras provincias”, expresaron en el Ieral.

Eso explica, dicen, que el fondeo nacional se vea aplicado en mayor proporción en el Noroeste (91%) y Noreste del país (83%) y en la ciudad de Buenos Aires (77%). El porcentaje es muy inferior al 100%, comúnmente, por el hecho de que los bancos deben colocar una buena proporción del fondeo como encaje en el Banco Central para garantizar los “retiros cotidianos” de los ahorristas. Pero en Misiones, por ejemplo, esta cifra llega a tocar el 124%; y en Tucumán, el 105%. “Sucede que estas provincias prestan más fondos al sector privado que lo que tienen depositado en los bancos locales”, dicen en el Ieral. Las que menos reciben, en este sentido, son la regiones de Cuyo, la Pampeana y la Patagonia (ver infografía).

En el banco Macro, donde el 95% de las sucursales se encuentra ubicado en el interior del país, la colocación de préstamos fuera del área metropolitana llega a ser del 88,5%. Y de ésta, según precisaron a este diario, el 63% se concentra en Salta, Tucumán, Misiones y Santa Fe. “Actualmente, la demanda de créditos se encuentra en continuo crecimiento. Y si tomamos este cuatrimestre como punto de referencia, nuestra expansión llega a ser de hasta 138% respecto del primer cuatrimestre de 2009”, comentó una fuente.

Si en el cálculo se incluyen todos los préstamos y depósitos del sistema (incluidos los públicos), la relación resulta más pareja. En la ciudad de Buenos Aires se prestan $ 58 de cada $ 100 que son depositados. Las otras regiones se mantienen en un rango cercano (de entre 56% y 53%). Y la cuyana es la más afectada, con una proporción de 45%.

En un intento por desconcentrar la aplicación de los depósitos, desde el Banco Provincia lanzaron estos días un programa destinado a promover el desarrollo económico y productivo de los pequeños pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires. “Ya estamos trabajando con las comunidades de alemanes del Volga asentadas en el distrito de Coronel Suárez, para fomentar el turismo y la colocación de sus productos en el exterior”, contó ayer el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos. El programa “El Banco Provincia y los pueblos” se lleva adelante con la embajada de Alemania, en las localidades de Santa Trinidad, San José y Santa María.  

Fuente: El Cronista